Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reclamos y justificaciones 'fluyen' sobre el derrame en un río de Sonora

Los pobladores critican la falta de información sobre el derrame de ácido y la minera dice que lo ocurrido se debió a "lluvias atípicas"
mié 13 agosto 2014 04:16 PM

La polémica e indignación por la contaminación con ácido sulfúrico a un río en el estado de Sonora continúa mientras autoridades buscan una solución y la minera afirma que no hay peligro para los 20,000 habitantes de siete municipios que han sido afectados.

El pasado jueves 7 de agosto, "una falla estructural" —apuntó la minera que forma parte del Grupo México— en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre provocó el derramamiento de unos 40,000 metros cúbicos de ácido que se vertieron en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora.

El derrame pintó el agua de color naranja y puso en alerta a siete municipios de la entidad: Arizpe, Banamichi, Baviacora, Aconchi, Cananea Ures y Hermosillo.

El hecho ocurrió cuando la sustancia se salió de las represas en las que estaba contenida debido a las "lluvias atípicas", y fue dar al río, según la explicación que dio la empresa minera. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó la suspensión de bombeo a los pozos que alimentan el río, lo que dejó sin agua a los habitantes de la región.

Al respecto el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, declaró que la minera deberá responder por los daños causados a las cuencas del río Sonora y su afluente el río Bacanuchi.

Publicidad

Padrés agregó que hasta el momento no se reportan afectaciones en la flora de esa región del norte de la entidad, y que se monitorean las posibles afectaciones al ganado.

Medios locales informaron que el derrame de la mina mató a peces y ganado, y además afectó a productores locales de leche. En tanto funcionarios criticaron la respuesta de la empresa.

La minera, situada en el municipio de Cananea, "no nos notificó a ninguna autoridad", sostuvo Jesús Arias, titular de Protección Civil de Sonora, quien dijo haber sido informado de lo ocurrido 24 horas después.

Dijo que le avisó un presidente municipal de la zona por donde pasa el río de 420 kilómetros de longitud.

Ante la emergencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a la empresa minera aplicar un plan de "remediación total" tras el incidente.

En tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció una investigación "por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del estado de Sonora que resultaron afectados por el derrame".

"No hay problema" 

La minera que forma parte del Grupo México, uno de los más grandes de América Latina en el sector, ha defendido su actuación.

"El contenido de estos ácidos no es tóxico en sí mismo, no hay problema que pueda haber ni grave afectación a las comunidades, siempre y cuando se tengan las precauciones adecuadas y la empresa proceda, como lo está haciendo, con la cal" para neutralizar la acidez de la sustancia, dijo Juan Rebolledo, vicepresidente de relaciones internacionales de la empresa.

El mismo vicepresidente aseguró que el día del derrame avisaron por teléfono y a las 24 horas se mandó un correo a la Profepa y a las autoridades estatales. Además colocaron un muro de contención de 120 metros de largo y enviaron agua a los municipios afectados.

"Como Empresa Socialmente Responsable (la minera) inició también la instalación de plantas portátiles potabilizadores de agua, no sólo para responder a este incidente sino a cualquier otro caso que requiriera potabilizar agua en un futuro", afirmó Grupo México en un comunicado.

"Mejor que la cierren"

Los pobladores mantienen su preocupación y reclaman una solución a la minera y a las autoridades estatales.

"Estamos muy enojados porque no tuvieron la atención de avisarnos, ni que tuvieron ese derrame ni que nos dejarían sin agua. Aunque dé fuentes de trabajo, mejor que la cierren si se van a portar así cada vez que les pasen estas cosas", afirmó Israel Durán, habitante de 70 años del municipio de Arizpe, a 110 kilómetros de Cananea, en donde ocurrió el derrame.

"Si aquí matan a una vaca, no vamos a saber si vamos a comer esa vaca. No vamos a saber si nos va caer bien o mal... dicen que con una poquita de agua (del río) que tome (el ganado) ya se infectan", expresó con dudas Ramona Yesenia, que trabaja limpiando casas y cosechando ajo en el pueblo de Arizpe.

Incluso, en el portal de peticiones en línea Change.org ya existe una queja para pedir que Grupo México indemnice a los pobladores afectados con posibles daños a la salud y para reparar el ecosistema local.

Un derrame en Durango afecta a un arroyo

Además de lo ocurrido en Sonora, la Profepa informó este miércoles sobre un derrame de 2,000 metros cúbicos de solución cianurada, vinculado con el trabajo de la mina Proyecto Magistral, ubicada en el municipio de El Oro, en Durango. 

"Las fuertes lluvias provocaron el derrame de la solución que se encontraba almacenada en la presa de la mina", reportó la Profepa en un comunicado.

"Al seguir el derrame su cauce, éste se incorporó al arroyo denominado La Cruz, mismo que se conecta con el arroyo Magistral, afectando en esta trayectoria 400 metros cuadrados de suelo natural".

Sin embargo, no detalló riesgos o peligros, tanta para los humanos como para las especies animales y la flora. 

Con información de AFP y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad