Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Valle de Bravo... ¿en una crisis de secuestros o sólo de rumores?

Medios y activistas informan sobre múltiples reportes de plagios, pero las autoridades locales afirman que no existen denuncias al respecto
jue 14 agosto 2014 04:31 PM

El municipio de Valle de Bravo, Estado de México, está ensombrecido por más que el clima lluvioso: denuncias en redes sociales y medios de comunicación señalan que este "Pueblo Mágico" vive una crisis de secuestros, situación que las autoridades descartan y afirman que sólo se trata de rumores.

Reportes de periódicos, radiodifusoras y organizaciones civiles dan cuenta de casos de plagios y agregan que las víctimas prefieren no denunciarlos ante las autoridades por falta de confianza. 

El alcalde, Francisco Reynoso, admitió este miércoles que se han registrado "muchas denuncias" y "algunos secuestros" en la localidad, y señaló que el gobierno estatal y federal ya estaban actuando.

"Sabemos que hay muchas denuncias ahorita, sabemos que ya hubo algunos secuestros, por eso el gobierno del estado y el gobierno federal están reforzando para seguir trabajando coordinadamente, y que nuestro municipio siga siendo emblemático, el más visitado del Estado de México", dijo este miércoles el alcalde a Radio Fórmula.

Un día después, el presidente municipal cambió la línea de sus declaraciones y rechazó tener conocimiento de este tipo de asuntos.

"A nosotros no nos ha llegado esa información. La gente aquí no comenta, no se acerca, nadie nos comenta nada... que yo sepa, no hay nada", dijo este jueves a la misma radiodifusora.

Publicidad

Reynoso informó que, en plena temporada vacacional, la ocupación hotelera en la localidad es de 95%.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, negó este jueves en entrevista con Radio Fórmula que haya una crisis de secuestros en Valle de Bravo; sólo reconoció "un evento" de tres personas "desaparecidas" que —afirmó— "se está solucionando", y añadió que el reporte les había llegado por redes sociales sin que mediara alguna denuncia.

El periódico Reforma publicó este jueves en su portada que Valle de Bravo padecía una "crisis de plagios", y citó el caso del secuestro de tres personas, de las cuales dos ya habían sido liberadas, así como el del propietario de un taller mecánico que había sido rescatado por elementos estatales quienes habían arrestado a tres supuestos delincuentes.

El conductor de Radio Fórmula Ciro Gómez Leyva comentó este jueves que a su noticiario han llegado informes de plagios en el destino turístico, en particular uno en el que la víctima dice haber visto durante su cautiverio a "entre nueve y 10 personas" secuestradas.

El periodista Raymundo Riva Palacio escribió en su columna de este miércoles en El Financiero que "fuentes del Grupo Antisecuestros de la Procuraduría mexiquense aseguran que los criminales en Valle de Bravo tienen la protección de los municipales".

El martes, el gobierno del Estado de México anunció que fuerzas estatales y federales tomarían el control de la seguridad en 13 municipios de la entidad, entre los que se incluye Valle de Bravo, para enviar a los elementos municipales a un curso de capacitación.

Este jueves, la administración encabezada por el gobernador Eruviel Ávila informó que elementos estatales y federales vigilarán las arterías principales y todos los caminos que confluyen a la cabecera, "para que todos los habitantes y los visitantes puedan gozar de su estancia" en Valle de Bravo.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, coincidió en señalar un incremento en los niveles de secuestro en esta localidad mexiquense.

Sin embargo, la activista aclaró que no se cuenta con cifras oficiales actuales y confiables porque el secuestro es reportado tanto a autoridades estatales como al gobierno federal, y que algunas de las denuncias por secuestros en Valle de Bravo son presentadas en Toluca.

Miranda de Wallace alertó que las principales organizaciones del crimen organizado cuentan con presencia en la localidad.

"Están ahí varios cárteles conviviendo: Los Zetas, La Familia, Los Templarios... El tema específico que tenemos es que Los Zetas están matando a todas las personas que secuestran; esto ya viene siendo reiterativo de muchos años para atrás", mencionó la activista en entrevista con Radio Fórmula.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad