Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una foto muestra una supuesta reunión de ediles michoacanas con 'la Tuta'

Las alcaldesas de Pátzcuaro y Huetamo aparecen en una nueva publicación de encuentros de políticos con el líder de 'los templarios'
mar 19 agosto 2014 04:53 PM

Una fotografía podría acarrearles más problemas a las alcaldesas michoacanas de Pátzcuaro y Huetamo, pues aunque aún no han sido certificadas pericialmente, en ella se les observa en una aparente una reunión con el jefe del grupo delictivo los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, la Tuta.

La agencia Quadratín divulgó una fotografía en la que aparecen las presidentas municipales Salma Karrum (Pátzcuaro) y Dalia Santana (Huetamo) con la Tuta, imagen que presuntamente fue tomada de un video que aún no ha sido divulgado.

Lee: 7 políticos michoacanos acusados de nexos con 'Los Caballeros Templarios'

Karrum ya había sido puesta bajo investigación desde principios de agosto por una reunión que sostuvo con un presunto jefe criminal local apodado como el Tony , quien es identificado como un subordinado de la Tuta en el grupo de los templarios de Michoacán.

La alcaldesa dijo que está dispuesta a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR) por este caso, pero niega haber cometido algún delito.

El cabildo de Pátzcuaro aprobó la licencia que solicitó Karrum para ausentarse de su cargo por 30 días.

Publicidad

En sesión extraordinaria, los regidores consideraron prudente atender favorablemente la solicitud hecha por la presidenta municipal, quien señaló que durante este periodo atenderá asuntos personales.

Santana, por su parte, fue detenida por agentes de la Procuraduría General de Justicia michoacana como sospechosa de un asesinato, y además de presuntamente extorsionar a empleados municipales y comerciantes locales para entregar recursos económicos a la Tuta.

Tanto Karrum como Santana son alcaldesas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que ganó la gubernatura con Fausto Vallejo Figueroa, quien se separó del cargo por problemas de salud en julio.

En la lista de funcionarios, políticos y empresarios que han sido relacionados en videos con la Tuta también está el ex gobernador interino Jesús Reyna, bajo juicio actualmente; Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador Fausto Vallejo; y el empresario José Martínez Pasalagua.

También los alcaldes de dos de las ciudades más grandes del estado, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, se encuentran bajo proceso judicial por sus presuntos vínculos con los templarios.

La Tuta es el único líder fundador de los templarios que continúa en libertad .

El gobierno federal ha implementado desde enero un amplio operativo contra los templarios, que vino después del aumento de crímenes en Michoacán y el surgimiento de las autodefensas, grupos de civiles que tomaron las armas.

Actualmente el gobierno federal encabeza la seguridad en la región de Tierra Caliente, donde opera principalmente el grupo, pero el movimiento de autodefensas fue instituido como Policía Rural Estatal. Además fue conformada la Fuerza Ciudadana , la cual sustituyó a la policía del estado desde este lunes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad