Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Sinaloa deroga por unanimidad la 'ley mordaza'

La aprobación de la reforma generó descontento en el gremio periodístico por las limitaciones que establecía a su labor en temas de justicia
jue 21 agosto 2014 03:47 PM
Periodistas marcha-sinaloa ley mordaza
Periodistas marcha-sinaloa ley mordaza Periodistas marcha-sinaloa ley mordaza

El Congreso del estado de Sinaloa aprobó este jueves por unanimidad la derogación de la llamada "ley mordaza", según informó el poder legislativo local en su cuenta de Twitter.

Esa legislación establecía que el acceso a investigaciones en temas de justicia para los medios de comunicación sería solo a través de los boletines de prensa que emitiera la unidad de acceso a la información pública del gobierno estatal.

"En ningún caso se podrá autorizar a los medios de comunicación el ingreso a los lugares de los hechos, la toma de audio, video o fotografía a las personas involucradas en un evento delictivo, ni al manejo de información relacionada con la seguridad pública o la procuración de justicia", indicó el texto que fin de cuentas derogaron los legisladores.

Desde su aprobación, periodistas de Sinaloa y de otras entidades comenzaron a manifestarse en contra, en redes sociales y en las calles.

El pasado 7 de agosto cientos de periodistas de Sinaloa, uno de los estados más violentos de México,  marcharon en diversas zonas del estado en contra de la reforma   al considerar que limitaba la información a la prensa en temas de seguridad.

Ante esas protestas, los legisladores locales plantearon dar marcha atras a la reforma.

Publicidad

El diputado Jesús Enrique Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló el 1 de agosto pasado que la propuesta para derogar fue presentada tras las reacciones de los medios sobre el alcance que podría tener esta ley.

"Nos ocupamos en escuchar sus razones y sopesar sus argumentos para en una posición incluyente valorar la posibilidad de su reforma o derogación", dijo el legislador, presidente de la Coordinación Política, según un boletín del Congreso estatal. 

Hernández señaló entonces que la aplicación del artículo podría conducir a "excesos" que afectaran la labor de los medios de comunicación.

México ha sido considerado por diferentes organizaciones como uno de los países más peligrosos para desempeñar el periodismo.

Las autoridades mexicanas informaron en junio pasado que desde el año 2000 hasta el 30 de abril pasado fueron asesinados 102 periodistas en el país. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad