Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Refinería en Cadereyta opera normalmente tras fuga de crudo, dice Pemex

La empresa aseguró que no hay fuga en sus instalaciones tras el derrame que hubo en un río este fin de semana
jue 21 agosto 2014 12:46 PM
pemex
cadereyta nuevo leon pemex pemex

Petróleos Mexicanos informó que sus instalaciones en Cadereyta, Nuevo León, opera normalmente, y dijo que no existen nuevas fugas en sus instalaciones, luego del derrame registrado el domingo en el río San Juan causado por una toma clandestina.

El pasado domingo, Pemex informó en un comunicado sobre el corte del flujo del hidrocarburo para controlar un derrame en el oleoducto Madero-Cadereyta. Los artefactos colocados ilícitamente en el ducto fueron retirados para comenzar las labores de limpieza y recuperación del crudo.

El organismo informó también que presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público federal para iniciar las investigaciones y deslindar responsabilidades.

El delegado de Profepa en Nuevo León, Víctor Cabrera, dijo a Milenio Televisión que Pemex evitó un mayor impacto al ambiente y que no hay ningún riesgo de contaminar el río.

El miércoles por la noche se registró un incendio en pastizales cerca de zona de derrame en la entidad, indicó la empresa productiva del estado. Pemex informó que controló el incendiio para evitar que se extendiera hacia la zona del derrame, donde aún había crudo. 

“Es importante destacar que tanto el derrame, que quedó controlado el domingo, como el incendio de pastizales, ocurrieron fuera de la refinería de Cadereyta que opera con toda normalidad”, puntualizó Pemex en un comunicado difundido por su oficina regional de Comunicación Social.

Publicidad

La empresa dijo que continúa con los trabajos de contención, limpieza y remediación en los márgenes del río San Juan.

El incidente se dio 10 días después de la contaminación del río Bacanuchi en Sonora con casi 40,000 metros cúbicos de solución ácida.

Lixiviados de Sulfato de Cobre Acidulado fueron vertido sobre un arroyo denominado Las Tinajas o Rastritas, localizado aguas abajo del represo Tinaja 1, en el municipio de Cananea.

La Profepa informó a principio de semana que iniciará un proceso legal contra las empresas Buena Vista del Cobre, subsidaria de Grupo México por esta catástrofe.

Grupo México argumentó la semana pasada que el derrame se generó luego de las “atípicas” lluvias en la zona, y que de inmediato avisó a las autoridades y levantó un muro para evitar que se propagara, aunque el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, negó que hubiera precipitaciones en los cuatro días previos al derrame.

Integrantes de la Sección 65 del Sindicato Minero tomaron el miércoles los accesos a la mina Buena Vista del Cobre, demandando su clausura definitiva, así como la reparación del daño por el derrame en los ríos Bacanuchi y Sonora, además de la cancelación de la concesión del Grupo México.

La sanción a la minera podría llegar hasta a nueve años de prisión y multa de 300 a 3,000 días de salario mínimo (entre 20,187 y 201,870 pesos) contra quien resulte responsable. 

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad