Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México es culpable del derrame en Sonora y pagará daños: autoridades

La minera es 100% responsable de la contaminación con ácido de un río en Sonora y pagará los daños, indicaron funcionarios federales
mar 26 agosto 2014 03:55 PM

La minera mexicana Grupo México será obligada a cubrir una multa y costear las reparaciones al medio ambiente que causó un derrame de ácidos y minerales en el río Sonora, informaron este martes autoridades federales.

Luego de las primeras evaluaciones sobre el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado ocurrido el 7 de agosto, los titulares de cuatro dependencias federales indicaron en conferencia de prensa que la responsabilidad por este incidente corresponde directamente a la compañía minera.

"Se prevé que la empresa sea multada hasta con 40 millones de pesos, con base en la Ley de Responsabilidad Ambiental, además de que la ley permite obligar a la empresa remediar todo el daño ambiental que ha generado", apuntó la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) en un comunicado.

El procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, dijo que se presentó una denuncia penal contra quien resulte responsable, "la cual podría ser de 1 a 9 años de cárcel".

Haro Bélchez señaló que se inició un juicio de responsabilidad ambiental para la reparación de los daños.

"La demanda por responsabilidad ambiental obligaría a la empresa a reparar los daños ambientales que se han generado en la zona", indicó antes el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra.

Publicidad

Las estimaciones preliminares indican que la reparación del daño podría alcanzar un monto de "cientos o miles de millones de pesos", dijo.

El 7 de agosto pasado, una "falla estructural" en un contenedor de la mina Buenavista del Cobre , parte del consorcio Grupo México —uno de los más grandes del sector a nivel internacional— provocó el derrame del ácido, que tomó el cauce del río Bacanuchi y se dispersó hacia otros afluentes del ríos Sonora.

Unas 22,000 personas resultaron afectadas en siete municipios.

La minera en un principio dijo que esto se debió a una lluvia “atípica” que cayó sobre el estado.

Pero este martes el secretario Abud reiteró su declaración de los días previos y recalcó que, con base en los registros de lluvias, no hubo precipitaciones en la región en los cuatro días anteriores al derrame.

"La responsabilidad es 100% de la empresa. No hubo lluvias como ellos lo habían comentado", dijo Guerra Abud en entrevista con la cadena Radio Fórmula.

Reiteró que el resarcimiento de daños podría alcanzar "cientos de miles de millones de pesos" por las violaciones al artículo 414 del Código Penal Federal luego de que su dependencia ha realizado 22 análisis en puntos del afluente del río.

Ese artículo fija una pena de uno a nueve años de prisión contra quien resulte responsable de contaminar el medio ambiente con sustancias tóxicas, y una pena de hasta 300,000 salarios mínimos que equivaldría a poco más de 20 millones de pesos.

Mikel Arriola, director de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó los resultados de las investigaciones de su dependencia, las cuales indican que de 54 muestras de agua, 34 estuvieron fuera de la norma federal para la potabilización del agua para el consumo humano.

Las autoridades mantienen bajo cancelación 33 pozos que abastecían de agua esa región semidesértica del noroeste de México.

En total, cuatro hombres y una mujer presentaron “intoxicaciones” en los días posteriores al derrame; después de ser atendidas, fueron dadas de alta de la atención hospitalaria.

Grupo México tendría que indemnizar a las personas que resultaron afectadas directa o indirectamente, informó Arriola en la conferencia de prensa.

David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que su dependencia ha estado trabajando en la verificación de la calidad del agua, con base en mediciones previas del organismo para determinar cuándo el afluente está en los niveles normales de calidad.

Conagua ha destinado 32 pipas para la distribución del líquido potable a las poblaciones afectadas, 10 plantas potabilizadoras y 37 funcionarios se encuentran en el lugar monitoreando la situación, explicó Korenfeld.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad