Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HRW exige investigación "rigurosa" por la muerte de 22 personas en Edomex

Existen "reportes creíbles" de que el Ejército incurrió en uso excesivo de la fuerza en un presunto enfrentamiento con civiles, según la ONG
mar 26 agosto 2014 02:28 PM

La organización Human Rights Watch (HRW) exigió al gobierno de México realizar una investigación "rigurosa, objetiva e independiente" sobre la muerte de 22 personas ocurrida a finales de junio pasado en el Estado de México, en lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) describió entonces como un enfrentamiento con civiles armados. 

El 30 de junio, en cuatro mensajes en su cuenta de Twitter, la Sedena reportó que civiles armados dispararon contra militares cuando éstos ubicaron una bodega en el municipio mexiquense de Tlatlaya, que colinda con el estado de Guerrero. 

Ante la situación, los soldados "repelieron la agresión, resultando 22 agresores muertos" y un militar herido , según la Sedena. 

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, respaldó a la Sedena un día después, al señalar que el Ejército actuó "en su legítima defensa" y "abatió a los delincuentes".

Para HRW, sin embargo, existen "reportes creíbles", basados en evidencias forenses, que apuntan a que los militares incurrieron en uso excesivo de la fuerza. 

"Se necesita una investigación rigurosa, objetiva e independiente, que examine si los soldados actuaron con apego a la ley y que evalúe las evidencias sobre irregularidades de parte del Estado", dijo José Miguel Vivanco, director de HRW para América, en un comunicado. 

Publicidad

"El hecho de que los soldados mataron a los 22 sospechosos y sólo tuvieron un herido levanta preguntas acerca de si el uso de la fuerza fue proporcional", agregó. 

El 11 de julio, un reporte de la agencia estadounidense AP puso en duda la versión de la Sedena, al señalar que la bodega donde ocurrió el incidente "no tenía muchas evidencias de que el enfrentamiento fuera prolongado". 

Reporteros de la agencia que visitaron el sitio, además, indicaron que la mayoría de las hojas colocadas por los investigadores federales para ubicar dónde quedaron los cadáveres estaba cerca de las paredes dentro del edificio, y que había indicios de que los sospechosos fueron ejecutados.

"(Había) uno o dos grupos de agujeros de bala rodeados de una masa de manchas de sangre, lo que daba la impresión de que las personas en el interior estaban de pie frente a la pared y fueron alcanzadas por uno o dos disparos a la altura del pecho", reportó AP.

El área de prensa de la oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó a CNNMéxico que representantes del organismo visitaron el lugar para investigar los hechos, como también indica el comunicado de HRW. Sin embargo, la oficina declinó dar detalles al respecto. 

CNNMéxico trató de contactar a voceros de la Sedena para conocer la postura de la institución sobre el caso, pero no obtuvo respuesta inmediata. 

El caso se produce a poco más de dos meses de que —el 13 de junio— se promulgara una serie de reformas que limitan el fuero militar , para determinar que todos los militares que cometan delitos contra ciudadanos deberán ser juzgados por tribunales civiles, no por instancias castrenses. 

Los cambios al Código de Justicia Militar, al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados fueron promovidas en el Congreso luego de que organismos internacionales de derechos humanos ordenaran al Estado mexicano limitar el fuero militar.

Desde 2006, cuando el gobierno de México ordenó al Ejército y a la Marina realizar tareas de combate a la delincuencia, tanto organismos internacionales como organizaciones de derechos humanos han advertido que la presencia de militares en labores de seguridad pública da pie a que aumenten los abusos contra la ciudadanía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad