Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

519 pozos en el río Sonora reabren al uso agropecuario tras derrame minero

Las inspecciones no encontraron indicios de contaminación tras el incidente; el gobernador exige a Grupo México reparar todos los daños
vie 29 agosto 2014 10:20 AM

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) levantó la restricción de 519 pozos de uso agropecuario en el río Sonora, con lo cual se puede reactivar la producción en esta zona afectada por el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre por parte de la minera Buena Vista del Cobre, parte de Grupo México.

El delegado de la Sagarpa en Sonora, Horacio Huerta Cevallos, destacó este jueves en conferencia de prensa que estos pozos están ubicados fuera de las márgenes de los 500 metros del río, donde permanece la prohibición para la extracción del agua.

El funcionario señaló que los pozos liberados son 153 para uso agrícola y 366 del sector ganadero, en tanto que sigue restringido el uso de los que están ubicados en las riberas del afluente.

Huerta Cevallos precisó que continúa prohibida la extracción de agua para producción agropecuaria en 125 pozos autorizados para la actividad agrícola, y 80 para uso pecuario y de abrevadero ubicados en la franja de los 500 metros en ambas márgenes.

El delegado mencionó que los 519 pozos liberados este jueves para que continúen las actividades productivas en la región del río Sonora, representan 87% de los que existen en la región.

El funcionario federal añadió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó el levantamiento de la restricción en el uso de estos pozos, toda vez que no se encontraron indicios de contaminación por el derrame de sustancias tóxicas ocurrido en aquella zona hace tres semanas.

Publicidad

El 6 de agosto, la minera Buena Vista del Cobre derramó 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre y otros tóxicos en el río Bacanuchi afluente del río Sonora, afectando a más de 24,000 personas en siete municipios de la región: Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures. El incidente fue calificado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente como "el peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos".

El respresentante de la Sagarpa reiteró que los pozos se encuentran en buenas condiciones, y que su reactivación servirá para que los productores agropecuarios de la zona afectada por la contingencia ambiental continúen con sus actividades.

'Que la empresa pague hasta el último centavo'

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, advirtió que su administración pedirá a Grupo México que repare todos los daños en los siete municipios afectados por el derrame, y advirtió que de ser necesario acudirá ante Germán Larrea, dueño de la empresa.

“Me voy a ir a parar ante Germán Larrea si es necesario y le voy a exigir que le haga frente a los sonorenses, y en segundo lugar obviamente contrataremos a los mejores despachos para poder seguir la demanda jurídica”, expuso durante una visita a la zona afectada.

Padrés Elías manifestó que el gobierno estatal tomará las medidas legales para asegurarse de que la empresa pague hasta el último centavo que se canalice en apoyo de los pobladores del Río Sonora afectados por la contaminación del afluente.

El mandatario estatal aseveró que todos los recursos económicos que se han destinado al apoyo de los habitantes de esta zona de la sierra de Sonora deberán ser repuestos por Grupo México, propietario de la minera responsable del derrame de las sustancias tóxicas.

“Todo va a cargo de ellos y vamos a buscar por la vías jurídicas si son necesarias. Lo que nosotros estamos haciendo es ser solidarios, no dejando sola a la gente, estar aquí con ellos, ayudar, aliviar un poco por el trance que están pasando”, dijo.

Sobre la posibilidad de que suspenda la concesión a Grupo México para la explotación del yacimiento de cobre el municipio de Cananea, a través de la empresa Buena Vista del Cobre, el gobernador de Sonora destacó que respaldará cualquier decisión que el gobierno federal tome al respecto.

“Yo creo que se debe de llegar hasta las últimas consecuencias, si esa es la medida para que se pueda hacer frente y ellos hacerse responsables, por supuesto que yo no la descartaría, tenemos que ser muy firmes y muy duros para que se repare este daño”, dijo.

El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, dijo a CNN en Español que se encuentran realizando estudios preliminares para cuantificar el daño que dejó el derrame y solicitar a Grupo México que pague para remediarlo y para compensar a los damnificados.

"Se tiene que reparar el daño; en eso estamos ahorita, cuantificando esta reparación del daño y, en caso de que no se pueda reparar se tiene que indemnizar a los afectados... Esta remediación podría andar del orden de los miles de millones de pesos", comentó este jueves al programa Aristegui.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad