Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades sacan 82 toneladas de peces muertos de una laguna de Jalisco

Desde el sábado, dependencias locales y federales indagan la causa de la contingencia ambiental en la laguna de Cajititlán, en Tlajomulco
mié 03 septiembre 2014 01:56 PM

Autoridades federales y del estado de Jalisco, en el occidente de México, han retirado 82 toneladas de peces muertos de la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco, donde fue declarada una contingencia ambiental cuyos orígenes aún no se conocen pero ya son investigados, informó este lunes la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial local (Semadet). 

La contingencia comenzó el sábado, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como dependencias locales y municipales iniciaron un operativo para atender el caso. 

Hasta el momento se han retirado 82 toneladas de peces muertos de dicha laguna, cifra que significa más de tres millones de especies retiradas sin vida.

"(La laguna) se encuentra todavía como zona de contingencia ambiental, por lo que la participación continúa activa, tanto de los pescadores acompañados de sus propias lanchas, como de las brigadas de personal de la Semadet y el apoyo del personal de la Secretaría de Salud, que determinó un perímetro para evitar la cercanía de la población en la zona de trabajos de extracción", agregó.

El domingo, en otro comunicado, la dependencia señaló que se trata del cuarto evento de este tipo en la misma laguna en lo que va de 2014. Agregó que las contingencias han sido "recurrentes y cada vez con mayor intensidad". 

Para la Semadet, estos hechos no tienen un origen "ni natural ni cíclico", por lo que requieren "estudios rigurosos". 

Publicidad

El mismo domingo, autoridades locales tomaron muestras de agua y de los peces muertos para precisar las causas del incidente. Los cadáveres recogidos son colocados en una fosa especial. 

Tlajomulco se localiza en el centro de Jalisco y tiene una población aproximada de 416,000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El siniestro en la laguna de la localidad ocurre al mismo tiempo que autoridades federales y locales atienden en Sonora, un estado del norte del país, la contaminación de diversos ríos por causa del derrame de sustancias tóxicas de una mina de cobre ; este incidente ha impulsado el debate público sobre la prevención de la contaminación en los cuerpos de agua del país y la supervisión de las actividades productivas en éstos y en sus cercanías.

CNDH inicia investigación por violaciones a derechos

Ante la presencia de los miles de peces muertos en las orillas de la Laguna de Cajititlán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó el inició de una investiogación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes del municipio de Tlajomulco.

El ombudsman nacional ordenó el traslado de Visitadores Adjuntos al lugar de los hechos, para recabar la información necesaria y atender las quejas de las personas afectadas por la posible contaminación.

Una vez concluida la investigación del caso la CNDH emitirá una determinación conforme a sus facultades constitucionales.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad