Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Programas productivos y servicios financieros, los 2 'brazos' de Prospera

El presidente Peña presenta los nuevos componentes de su plan antipobreza 'estrella', buscando fortalecer los ingresos de los beneficiarios
jue 04 septiembre 2014 03:00 PM
enrique pena nieto, prospera, oportunidades
enrique pena nieto, prospera, oportunidades enrique pena nieto, prospera, oportunidades

El presidente Enrique Peña Nieto anunció los apoyos financieros y productivos que incorporó en el programa Prospera, el cual es un relanzamiento del anterior Oportunidades más nuevos componentes que pretenden impulsar la incorporación de los beneficiarios al ámbito productivo.

La modificación en el programa "estrella" de la política antipobreza del gobierno federal pretende propiciar que las familias "fortalezcan sus propios ingresos" a través de dos brazos: el financiero, con créditos, seguros, educación financiera y becas; y el productivo, con medidas para que puedan generar nuevos negocios.

El mandatario federal detalló que se prevé la inclusión financiera de seis millones de mujeres a través de talleres para aprender a ahorrar, préstamos con tasas preferenciales, seguros de vida y cuentas de ahorro que generen rendimientos y donde puedan recibir remesas desde el extranjero.

Los niños beneficiarios podrán recibir becas para estudios universitarios o técnicos superiores —incluyendo un apoyo de 5,000 pesos para inscribirse—, y quienes busquen trabajo tendrán prioridad en el Servicio Nacional de Empleo. 

A esta ayuda financiera, el presidente agregó acceso a 15 programas productivos "para tener fuentes de ingresos para salir de la pobreza a partir del propio trabajo", entre los que se incluye el Fondo Nacional Emprendedor, el Programa Bécate, ProAgro Productivo y el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

"Que quienes reciban el apoyo no sólo se queden en eso, sino que realmente puedan insertarse en un empleo o actividad productiva que les permita alcanzar su autonomía económica", dijo el mandatario este martes tras firmar el decreto que crea el programa Prospera.

Publicidad

Además de los nuevos componentes, todos los beneficiarios seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta hoy, que consisten en transferencias en efectivo directas, y apoyos educativos, de salud y alimentarios que están condicionados al cumplimiento de corresponsabilidades como enviar regularmente a niños y jóvenes a la escuela, así como acudir a revisiones de salud.

Peña Nieto aseguró que se mantiene la "rigurosa" evaluación de este programa a través del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al que la reciente reforma política concedió autonomía.

El mandatario federal consideró que con esta determinación se pasa a una "política social de nueva generación", y confió en que así más mexicanos puedan desarrollorase sin las limitaciones que impone la pobreza.

Corregir el rumbo

El presidente Peña Nieto enfatizó que Oportunidades no consiguió su propósito final, que es reducir la pobreza, por lo que enfatizó que la estrategia "crece y evoluciona".

"Los logros de este programa (Oportunidades) han sido reconocidos internacionalmente; a 17 años de operación presenta limitaciones, que deben ser admitidas para corregir y superar en un mejor diseño esta condición", dijo el mandatario este jueves en Ecatepec, acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y por 10 secretarios del gabinete social entre ellos la titular de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles.

La titular de Sedesol coincidió al señalar que el nuevo modelo es "pionero a nivel internacional".

"Las transferencias monetarias deben ser una plataforma para que la familia mejore, para que prospere; no para que se quede estancada y no tenga ningún aliciente para cambiar. Prospera rompe con el mito de que las familias pobres sólo pueden vivir de los subsidios", señaló.

La funcionaria federal detalló que uno de los objetivos de la incorporación financiera de los beneficiarios es evitar que tengan que recurrir a agiotistas o usureros.

El cambio de Oportunidades a Prospera ya había sido anunciado por Peña Nieto el pasado martes, durante el mensaje que emitió con motivo de su segundo informe de gobierno .

El principal programa de Desarrollo Social del gobierno federal ha incorporado nuevos apoyos y cambiado de nombre y características en cuatro ocasiones durante los últimos cinco sexenio desde que Solidaridad fue lanzado en 1988 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari; después se llamó Progresa, con Ernesto Zedillo (1994-2000), y Oportunidades, que se mantuvo en los gobiernos de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

No obstante estos ajustes, los niveles de pobreza en México se han mantenido , afectando a cerca de la mitad de la población.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad