Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Procuradores de América 'cierran filas' ante el tráfico de menores

Los procuradores de México, Honduras, El Salvador, Guatemala y Estados Unidos acordaron dos líneas de acción para combatir ese crimen
mar 09 septiembre 2014 04:50 PM
Un centro de detención en San Antonio Texas, en donde se observa a varios menores centroamericanos que cruzaron la frontera ilegalmente
Un centro de detención en San Antonio Texas, en donde se obs Un centro de detención en San Antonio Texas, en donde se observa a varios menores centroamericanos que cruzaron la frontera ilegalmente

Procuradores de distintas naciones de América del Norte y Centroamérica, entre ellas México, se reunieron este martes para acordar una estrategia que combata el tráfico de menores migrantes no acompañados.

Los funcionarios establecieron dos líneas de acción para desarrollar mecanismos entre los distintos países. La primera es establecer un grupo de trabajo de alto nivel, con representación de cada una de las procuradurías, para trabajar en una propuesta integral.

La segunda línea de acción se refiere a una primera reunión del grupo de trabajo mencionado, en las próximas semanas. Ahí se integrarán las propuestas de las distintas naciones, que a su vez serán presentadas en una nueva reunión de procuradores y fiscales.

De ese modo buscan instrumentar acciones conjuntas que garanticen los derechos humanos.

Lee:  La Patrulla Fronteriza detuvo a 66,000 menores inmigrantes en 11 meses

El fiscal general de El Salvador, Luis Antonio Martínez González; el secretario de Justicia de los Estados Unidos de América, Eric Holder; la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández; el fiscal general de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla Banegas, y el procurador general de la República de México, Jesús Murillo Karam, coincidieron en que las medidas que se adopten deben tener una "visión humanitaria".

Publicidad

"El propósito fue acordar una estrategia para proteger su seguridad e integridad, así como perseguir de manera eficaz a las organizaciones criminales que se benefician de la comisión de diversos delitos asociados con la migración, como la trata y el tráfico de personas", indicó en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).

En los últimos meses, se ha vivido una oleada de detenciones en la frontera de México con Estados Unidos de menores migrantes no acompañados, provenientes de países como El Salvador, Guatemala y Honduras.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza estadounidense , más de 66,000 niños inmigrantes que viajan solos hacia Estados Unidos, a lo largo de la frontera con México, fueron detenidos desde octubre de 2013 hasta agosto de 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad