Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard se hace responsable por decisiones de L12 y pide diálogo a Mancera

El exjefe de Gobierno del DF aseguró que dará la cara ante cualquier imputación y pidió a su sucesor dialogar sobre esta línea del Metro
mié 10 septiembre 2014 09:24 AM
Ebrard-Mancera-2
Ebrard-Mancera-2 Ebrard-Mancera-2

El exjefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, aseguró que se hará responsable de las imputaciones que puedan hacerse a las decisiones que tomó sobre la construcción de la Línea 12  del Metro y pidió un diálogo público sobre el tema a su sucesor, Miguel Ángel Mancera.

El planteamiento de Ebrard se da un día después de que la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció sanciones a 33 personas involucradas en las fallas de la Línea 12 del Sistema de Transporte de Colectivo (STC) Metro, incluyendo una inhabilitación por 20 años para ejercer un cargo público y un denuncia penal contra el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

Publicidad

"Hago un planteamiento al jefe de Gobierno: si hay alguna imputación que hacerme por corrupción que la haga, que se actúe con forme a derecho; independientemente que lo considere un excompañero de trabajo o independiente de consideraciones políticas, porque como saben en la contienda reciente en el PRD, estamos en bandos contrarios”, señaló Ebrard este miércoles durante una conferencia de prensa.

"Que (Mancera) actué con mano firme y conforme a derecho, que si me quieren imputar alguna falta atribuible a mi responsabilidad (...) yo lo invitaría respetuosamente a que tengamos un encuentro público para que a la ciudanía le quede claro cuáles son las responsabilidades", añadió el extitular del GDF (2006-2012).

El exmandatario capitalino reiteró, en entrevista posterior con MVS Noticias, que la obra construida durante su mandato fue auditada por organismos autónomos en múltiples ocasiones y no se encontró alguna irregularidad, por lo que cuestiona que si se asegura que la línea presentaba fallas desde su inauguración, por qué fue recibida oficialmente por el gobierno de Mancera en julio de 2013.

Ebrard ve intenciones políticas

Marcelo Ebrard aseguró que este caso ya tiene una intencionalidad política y en realidad ya no se habla de las fallas en el transporte colectivo.

"Ya no es un tema de discusión de la línea, ya es de otro tipo. Sí es una imputación indirecta de que soy corrupto, sin ni siqueira ser procesado, sin probar nada", sostuvo.

El perredista, quien compite por la presidencia nacional del partido, llamó a Mancera a actuar legalmente si tiene pruebas en su contra, de lo contrario exigió no "quitarle el prestigio de 30 años".

"Seguramente he cometido muchos errores en  mi vida, seguramente soy un personaje opinable, pero llevo 30 años de servidor público y jamás he sido corrupto, si hay alguna imputación que apunte a que haya tomado decisiones que impliquen sobreprecios, corrupción y raterías, que actúen cuanto antes.

"Hagamos un diálogo público para poder explicar, lo que no es muy difícil explicar (...) lo que no me pueden quitar es el prestigio de 30 años, no se vale, si hay un fundamento, sale, entonces preséntalo, acredítalo y procede, pero llevamos meses de desaclificaciones".

Horcasitas impugnará su inhabilitación

Por su parte, Enrique Horcasitas, encargado del Proyecto Metro, órgano creado para la administración de la obra de la Línea 12, aseguró que impugnará la resolución de la Contraloría del DF.

"La Contraloría del Gobierno del Distrito Federal ha dictado en mi contra una resolución notoriamente infundada, mediante la que me inhabilitan por 20 años a desempeñar cargos públicos, por ello la impugnaré ante los Tribunales", explicó Horcasitas en un comunicado distribuido a medios de comunicación.

Este martes, el contralor general del DF, Hiram Almeida Estrada, indicó que Horcasitas también será denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por haber cometido "posibles hechos constitutivos de delito".

Esto, apuntó el contralor, como resultado de "los primeros estudios técnicos, jurídicos y financieros que conformaron las auditorías", los cuales encontraron, además, responsabilidades en servidores actualmente en funciones, y exservidores de la administración anterior del GDF (2006-2012).

Lee:  Exdirector del Proyecto Metro, inhabilitado 20 años

Desde marzo pasado, 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo fueron cerradas luego de detectar fallas que, aseguró al gobierno capitalino encabezado por Miguel Ángel Mancera, ponían en riesgo a los usuarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad