Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carreteras, Hoy No Circula y lluvias durante este 'puente patrio'

Se prevé que el flujo de vehículos aumente 47% en la carretera México-Acapulco y que llueva en 26 de las 32 entidades. Toma tus precauciones
vie 12 septiembre 2014 01:45 PM

Aunque el lunes 15 de septiembre no es asueto obligatorio, ¿tienes pensado tomarte el puente de estas fiestas patrias?, ¿o estás planeando alguna actividad especial para este fin de semana? 

Si es así, aquí te presentamos algunos datos que pueden serte útiles antes de salir de viaje, como los operativos en las carreteras, qué pasará con el Hoy No Circula en la capital... e incluso cuál es el pronóstico del clima en el país en estos días. 

Antes de preparar maletas, dale un vistazo a esta información. 

1. El operativo en carreteras

Las autoridades esperan que el flujo de vehículos en las carreteras del país aumente en promedio 7.12% desde este fin de semana, informó Caminos y Puentes Federales (Capufe) en un comunicado emitido este jueves. Se prevé que el mayor incremento sea de 47.27% y se dé en la carretera México-Acapulco, debido al descuento de 50% en el peaje que está en vigor. 

Para enfrentar esta situación, Capufe y la Policía Federal realizarán el Operativo Independencia y el Operativo Fiestas Patrias 2014, de este viernes 12 de septiembre al martes 16, con los que buscarán "brindar mayor seguridad vial al usuario". 

Publicidad

El Operativo Independencia incluye medidas para agilizar el cobro de cuotas en las casetas, como implementar cabinas móviles en las plazas de mayor aforo, aumentar el personal y abrir todos los carriles. 

Para el regreso de viajeros al Distrito Federal el 16 de septiembre, se informó que si es necesario se abrirá un carril confinado de contraflujo, desde el Colegio Militar hasta la avenida Insurgentes Sur, para facilitar la movilidad. 

Además, los usuarios podrán solicitar información, servicios de grúa y asistencia mecánica o médica al teléfono 074, que estará disponible las 24 horas. 

Por separado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la cual depende la Policía Federal, informó este viernes en un comunicado que el Operativo Fiestas Patrias 2014 incluye a 6,975 agentes que participarán en el despliegue, apoyados por patrullas, motocicletas y helicópteros.

Los policías no sólo reforzarán la vigilancia de carreteras, sino de aeropuertos, centrales de autobuses, puertos, centros turísticos y pasos fronterizos.

Para recibir denuncias en materia de seguridad, la CNS tendrá el número telefónico 088.

2. El Hoy No Circula 

Hasta el mediodía de este viernes, no se tenía previsto que el programa Hoy No Circula se suspendiera en el DF y la zona metropolitana del Valle de México, según el área de prensa de la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema). 

Lo anterior significa que las restricciones para la circulación de algunos vehículos se mantendrían como lo establece el calendario

El sábado 13 no circularían los de holograma 1 con terminación de placas en número par, ni los de holograma 2; el domingo 14 todos podrían circular; el lunes 15 no podrían hacerlo los de engomado amarillo (terminación 5 ó 6), y el martes 16, los de engomado verde (terminación 7 u 8). 

Para quienes viajen de otros estados al DF o al Estado de México, está la opción de tramitar el Pase Turístico que concede la Sedema. Se trata de un permiso especial para circular sin restricciones por el Valle de México, y que puede solicitarse una vez por semestre con una vigencia de 14 días o dos veces por semestre con una vigencia de siete días. 

El pase se entrega a vehículos modelo 1994 y posteriores, y se tramita en la página web de la Sedema , desde la cual se da al usuario una dirección para imprimir el documento. Los autos con placas de Hidalgo, Morelos y Tlaxcala no pueden acceder a él, puesto que esas entidades tienen un sistema de verificación similar al empleado en el DF y el Estado de México. 

3. El clima 

Los fenómenos meteorológicos en las costas mexicanas amenazan con que este puente patrio esté pasado por agua, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Este jueves, la dependencia informó que la tormenta Odile, en el océano Pacífico, generará lluvias en 26 de las 32 entidades del país . Incluso, el pronóstico prevé que entre el 15 y el 16 de septiembre se convierta en huracán de categoría III. 

A esto se suma que este viernes se formó la tormenta Edouard en el océano Atlántico, aunque no se estima que se acerque a tierra. 

En septiembre de 2013, los fenómenos Ingrid y Manuel generaron intensas lluvias que causaron al menos 157 muertes en estados del sur de México —en particular Guerrero—, dejaron cientos de damnificados y mantuvieron cerrada durante unos días la carretera México-Acapulco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad