Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Odile' ya es huracán categoría 2; traerá lluvias intensas en el occidente

El fenómeno se ubica al sur de Jalisco y Colima, no se prevé que toque tierra, aunque no es el único que afecta al país
sáb 13 septiembre 2014 08:14 AM
odile
odile, 13 de septiembre, huracán categoría 1 odile

Odile se fortaleció durante la tarde de este sábado para convertirse en huracán categoría II, ubicado al sur de las costas de Jalisco y Colima, unos 275 kilómetros al suroeste de Manzanillo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El huracán se mueve hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora (km/h) y mantiene vientos de 160 km/h, además de rachas de hasta 185 km/H, indicó la Comisión en un reporte emitido cerca de las 19:00 horas. 

De acuerdo con la trayectoria dada a conocer por la dependencia avanzará paralelo a las costas mexicanas. No se espera que toque tierra, sin embargo, este sábado generará lluvias intensas en zonas montañosas de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.

Así como precipitaciones muy fuertes en Guanajuato y Querétaro, y fuertes en el sur de Baja California Sur y Sinaloa.

Tras su fortalecimiento se emitió una alerta por efectos de tormenta tropical desde La Paz hasta Santa Fe, Baja California Sur, y se mantiene la que existía desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, regiones donde se espera oleaje de hasta cuatro metros de altura, por lo que la Conagua recomienda a la navegación extremar precauciones.

Publicidad

Hay alerta por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro, hasta la Paz, Baja California Sur.

La dependencia pidió a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y tomar precauciones debido a que las lluvias de las últimas semanas reblandecen el suelo y podrían provocar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y afectaciones en caminos, así como encharcamientos en zonas urbanas.

Sin embargo, Odile no es el único fenómeno que afecta a México este fin de semana de festejos patrios. La onda tropical número 29, que se extiende desde el noroeste hasta el sur del país, provocará lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Así como muy fuertes en localidades de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche Tamaulipas; fuertes en zonas del Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo. En Yucatán se esperan lluvias menores.

Existe una zona de inestabilidad en el Golfo de México con potencial ciclónico del 10% y que se localiza  a 1,315 km al oriente de las costas de Tamaulipas. 

El norte de México también espera lluvias debido al frente frío número 2, que se extiende desde la costa este de Canadá, por lo que se pronostican precipitaciones muy fuertes en Nuevo León; fuertes en Durango, Coahuila y el norte de Chihuahua, y menores en Zacatecas. 

Finalmente la Conagua informó que en el Golfo de Tehuantepec se desarrolló una zona de inestabilidad, que actualmente registra 20% de potencial ciclónico y que se localiza a 395 km al sur-sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, 290 km al sur de la frontera entre México y Guatemala. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad