Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El comisionado en Michoacán confirma la muerte del hermano de 'la Tuta'

Aquiles Gómez, hermano del líder de 'los Caballeros Templarios', se habría quitado la vida tras verse acorralado por la Policía Federal
vie 19 septiembre 2014 06:57 PM

Doce cadáveres fueron hallados este viernes en el violento estado de Michoacán y el vecino Guanajuato, en episodios que podrían estar relacionados con ajustes de cuentas contra el líder narco Servando la Tuta Gómez.

Uno de los cadáveres hallado fue identificado como Aquiles Gómez , hermano de la Tuta, quien se habría suicidado tras verse acorralado durante un operativo de la Policía Federal, dijo Alfredo Castillo, comisionado especial de seguridad para la entidad.

"Efectivamente ya lo tenemos confirmado a través de identificaciones y una persona que lo reconoce (...) la hipótesis central es que al verse rodeado por fuerza federales esta persona se haya suicidado", dijo Castillo.

Otros seis cadáveres fueron hallados en una transitada calle del municipio de Uruapan. En 2006 aparecieron allí cinco cabezas humanas, episodio que muchos marcan como el inicio de la guerra contra los cárteles de la droga impulsada por el ex presidente Felipe Calderón, quien gobernó entre 2006 y 2012.

"Las víctimas presentaban heridas producidas, al parecer, por proyectil de arma de fuego", dijo la fiscalía estatal de Michoacán en un comunicado.

Los cuerpos encontrados en Uruapan estaban atados de pies y manos, amordazados y con diversos impactos de bala, y según informaron medios locales en torno a ellos había un mensaje firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), enemigo de los Caballeros Templarios que dirige la Tuta.

Publicidad

Michoacán ha vivido años de cruentos enfrentamientos entre integrantes de grupos delictivos, y la violencia no cesa pese a que el Gobierno federal ha desplegado en la región operativos con militares y policías federales y en varios pueblos se formaron grupos civiles de autodefensa.

En marzo de 2013 siete personas fueron asesinadas y colocadas sentadas sobre sillas de plástico, con la cabeza vendada en una zona pública de Uruapan.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto creó en enero la figura de comisionado especial en Michoacán, y aún cuando algunos integrantes del grupo delictivo con sede en el estado fueron detenidos y otros asesinados, Gómez sigue libre.

En tanto, en el poblado de Moroleón, del occidental estado de Guanajuato, cinco personas -entre ellas una mujer- fueron encontradas sin vida en una zona cerca de la frontera con Michoacán. Los cuerpos estaban con las manos atadas y presentaban heridas de bala, dijo a Reuters la fiscalía estatal.

Medios locales dijeron que, al igual que en el hallazgo producido en Uruapan, en torno a los cadáveres había un mensaje firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Más de 100,000 personas han sido asesinadas en México desde que Calderón lanzó su campaña contra cárteles de la droga, lo cual derivó que algunas organizaciones delictivas se fragmentaran, pero otras se fortalecieron y diversificaron sus actividades a secuestros, tráfico de inmigrantes, extorsiones, trata de personas y otros delitos.

En los dos primeros años de mandato del presidente Peña la cantidad de homicidios bajó, pero aún es muy alta comparada con los primeros años de la década del 2000 y la mayoría están sin resolver.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad