Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal inicia la estrategia de reactivación económica de BCS

Las autoridades buscan regresar a la normalidad el sector comercio y servicios en Baja California Sur, especialmente en Los Cabos
dom 21 septiembre 2014 08:23 PM

Este lunes inicia la estrategia de reactivación económica de Baja California Sur, con prioridad en la zona de Los Cabos, informó este domingo el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

Esto, a menos de una semana del paso del huracán Odile por Baja California Sur, que dejó cuatro muertos, millonarios daños materiales en hoteles, edificios, así como saqueo a varios almacenes y pequeñas tiendas.

Ildefonso Guajardo expuso cuatro acciones que conforman la etapa de recuperación para la entidad mexicana, como la operación normal del sector comercio y servicios.

A ésta se suma el financiamiento para grandes empresas y pequeñas negocios; agilizar el pago de primas por parte de las aseguradoras para dar liquidez a las empresas, así como facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En esta estrategia de reactivación participarán Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), cámaras empresariales, inversionistas y prestadores de servicios turísticos.

Guajardo Villarreal refirió que el primer elemento de esta etapa de reactivación es la conducción de la normalidad en el sector comercio y servicios en Baja California Sur, especialmente en Los Cabos, dada su vocación turística.

Publicidad

Para ello, ya operan siete sucursales bancarias y el lunes se incorporarán cuatro más, para llegar a 11, y se trabaja con las cadenas de autoservicio, pues 40% de las tiendas que tienen en Baja California Sur están en la zona de Los Cabos.

El titular de la SE destacó que en Los Cabos hay 19 tiendas, las cuales sufrieron los mayores daños por el paso del huracán, y el resto de las tiendas de autoservicio localizadas en La Paz operan “en condiciones aceptables”.

“Iniciarán operaciones seis tiendas de autoservicio y en las siguientes 96 horas se incorporarán otras cuatro tiendas, de las cuales dos se dedican al sector de herramienta, tlapalería para reconstrucción y una más para bienes durables”, dijo Guajardo Villarreal.

Señaló que la estrategia también considera dos esquemas de financiamiento: el primero para grandes empresas, fundamentalmente del sector turístico, con créditos de Bancomext hasta por 500 millones de pesos.

En tanto, añadió, para las pequeñas y medianas empresas, a través del Inadem y con garantía de Nafin, se darán créditos hasta por 2 millones de pesos, con tasas no superiores al 9.5%.

Para los pequeños negocios, como misceláneas y abarrotes, puntualizó, se establecerá un punto de apoyo a fondo perdido con un monto que puede llegar hasta 15,000 pesos para poder atender reposición de inventarios o reparaciones básicas, para que puedan entrar en operación.

Como tercera acción, ya han estado llegando a la zona afectada por el meteoro, ajustadores de seguros para agilizar el pago de primas y otorgar liquidez a las empresas para reanudar su reparación y su reconstrucción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad