Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambios al reglamento interno del IPN generan protestas

Miles de personas marcharon el jueves en la Ciudad de México contra reformas en el 'Poli'; este vienes protestaron alumnos de CECyT 4 y 13
vie 26 septiembre 2014 08:45 PM

Reformas aprobadas por el Consejo General del Instituto Político Nacional (IPN) —una de las principales instituciones educativas del país— han provocado expresiones de rechazo de estudiantes, académicos y trabajadores en días recientes, aunque todavía no han sido publicadas para entrar en vigor, según los directivos.

Miles de personas marcharon este jueves por calles del Distrito Federal con el objetivo de llegar hasta las oficinas generales del IPN y hacer evidente su inconformidad, tanto contra los cambios en el reglamento interno como contra modificaciones al plan de estudios.

Las protestas continuaron durante la mañana de este viernes, ya que alumnos de los CECyT 4 y 13 ―conocidos como vocacionales― se manifestaron a las afueras de sus planteles, lo que afectó la vialidad en las avenidas Constituyentes y Tasqueña, respectivamente.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del IPN, aseguró que los directivos han aceptado que el nuevo reglamento no entre en vigor en este momento, a fin de "socializarlo con la comunidad y darle las ventajas a los estudiantes".

A partir del próximo lunes 29 de septiembre, en la página web del IPN, se podrá consultar el Reglamento Interno para que los estudiantes puedan revisar y conocer la versión final de éste, informó la institución mediante un comunicado de prensa.

"En la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, ya se ha restablecido el Plan de Estudios 2004 y durante este año se trabajará en la revisión del nuevo plan" con la participación estudiantil, detalla el texto.

Publicidad

Con relación a las protestas que ocurrieron el jueves, Bustamante dijo que sólo tres planteles pararon y que las marchas "fueron con una buena cantidad de participantes externos, vienen de otras instituciones educativas".

Tras el anuncio de que se pospondrá la entrada en vigor de los cambios, alumnos de la vocacional 4 señalaron a CNNMéxico este viernes que mantendrán sus protestas porque consideran que las modificaciones los afectarán.

"(La directora) lo firmó a espaldas de todos y no queremos eso", dijo Ángel García, de 17 años.

"Nos van a afectar, no es justo", comentó Carlos, alumno de nuevo ingreso.

A decir de los estudiantes consultados, el principal cambio consiste en que los jóvenes salgan del IPN con título de técnico, no de ingeniero, lo que implicará que sean considerados profesionales de menor nivel.

El nuevo reglamento

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, decretaron este jueves un paro de actividades por 24 horas, en rechazo a las reformas que se hicieron al reglamento interno del Poli. Este viernes, se unieron a esta lucha los alumnos de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 4 y 13.

El miércoles pasado, en sesión extraordinaria, el Consejo General Consultivo del IPN aprobó los 240 artículos que conforman el nuevo reglamento y que abrogan el de 1998.

La titular del IPN afirmó que esta reforma tiene un elemento importante: "El compromiso institucional de armonizar la normatividad interna con la federal, en lo que respecta al Plan Nacional de Desarrollo y a la reforma educativa".

Los inconformes aseguran que las nuevas disposiciones atentan contra los derechos educativos de los alumnos del instituto, afectan la capacidad de expresión y de inconformarse, y además abren la puertas a la iniciativa privada en el otorgamiento de permisos de explotación de espacios del Poli.

Desde su perspectiva, las nuevas disposiciones establecen una educación técnica en lugar de una científica.

Este jueves, los manifestantes marcharon desde distintos puntos de la Ciudad de México para mostrar su rechazo contra los cambios realizados al reglamento de 1998. Se escucharon las consignas y los "huelum", porra característica de los politécnicos.

Cerca de 13,000 personas se manifestaron, de acuerdo con el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, para después realizar un mitin en las oficinas generales del IPN en Zacatenco.

En respuesta a los reclamos, Bustamante aclaró que, aunque se aprobaron reformas el miércoles pasado, el nuevo reglamento todavía no se publica, por lo que existe la posibilidad de revisarlo.

"(Los inconformes) desaprovechan las vías formales de revisar un reglamento que no se ha publicado, pero que estaríamos con mucho gusto en condiciones de revisar", dijo en entrevista con la periodista Adriana Pérez Cañedo.

Plan de estudios

El pasado 17 de septiembre, estudiantes y profesores de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco del IPN, anunciaron un paro de labores para manifestarse en contra de cambios en los planes de estudio.

Según las personas en protesta, un nuevo plan de estudios planteado por directivos ya no incluiría asignaturas importantes para el desarrollo de los ingenieros arquitectos, por lo que reduciría la calidad de su educación.

Los manifestantes cerraron las instalaciones de la ESIA, decretaron un paro y publicaron un pliego petitorio de 16 puntos.

En su lista de exigencias está la derogación del plan de estudios 2014, y que se rediseñe tras "un proceso democrático, científico, pedagógico y que cuente con la participación de toda la comunidad".

Otra de sus demandas es terminar con el cobro de documentación en gestión escolar y lo que consideran como una represión académica.

Al respecto, la dirección general del IPN argumentó este jueves a través de un comunicado que los programas académicos "cuentan con las acreditaciones que aseguran su calidad y pertinencia para responder a los requerimientos socio-productivos del país".

"Se mantienen así, los títulos de las licenciaturas en las áreas médico-biológicas, de ingeniería y físico matemáticas y económico administrativas", agregó un mensaje de la institución.

Sin embargo, más tarde el IPN informó que la aplicación de nuevo plan de estudios sería aplazado para revisarlo con los alumnos.

"Se aplaza hasta el próximo año la aplicación del Plan de Estudios 2014 de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco; se mantendrá vigente el de 2004 y se llevará a cabo un proceso de revisión en el que participarán los alumnos", indicó el instituto a través de un comunicado.

Mauricio Torres contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad