Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De 22 policías detenidos en Iguala, 16 dispararon un arma de fuego: PGJE

El procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, dijo que se hizo uso excesivo de la fuerza contra normalistas de Ayotzinapa
lun 29 septiembre 2014 04:40 PM
normalistas congreso
normalistas congreso guerrero normalistas congreso

El procurador de Guerrero, Iñaky Banco, informó que de los 22 policías detenidos por el ataque contra normalistas de Ayotzinapa, 16 dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio, es decir, se comprobó que accionaron un arma.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero indicó que se realizaron las pruebas a 142 policías, quienes fueron presentados por el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, que también declaró ante el Ministerio Público.

“Por cuanto a las pruebas de rodizonato de sodio practicadas a los probables responsables, resultaron positivas para 16 elementos de Seguridad Pública. Por las consideraciones vertidas, el Ministerio Público procedió a decretar la detención de 22 elementos de la Policía Municipal por caso urgente", dijo.

Lee:  Iguala: viernes violento con ataques y muertes

Este viernes, normalistas de Ayotzinapa tomaron por la fuerza tres camiones de la central de autobuses para dirigirse a su institución educativa.

Más tarde, elementos policiales alcanzaron a las unidades y accionaron sus armas contra los vehículos, lo que provocó la muerte de tres normalistas.

Publicidad

El procurador estatal indicó que la noche de este lunes se cumple el plazo para detrminar la situación jurídica de los 22 elementos detenidos, sin embargo adelantó que es “indudable que existió uso excesivo de la fuerza”.

“Es indudable que existió, creo yo, un uso excesivo de la fuerza. La respuesta de los elementos policiales no fue proporcional, por lo contrario, fue desmedida, no hubo justificación alguna para el uso de armas de fuego”, aseguró en conferencia.

Además del ataque contra los normalistas, este fin de semana Guerrero vivió otros hechos violentos, como la agresión contra el equipo de futbol de Tercera División, Avispones de Chilpancingo, en la cual murió uno de los futbolistas, una mujer y el chofer del autobús donde viajaban.

También se encuentran desaparecidos desde este fin de semana 57 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, a quienes las autoridades ya buscan, informó el procurador, quien agregó que el saldo de este fin de semana fue de 6 muertos, 25 lesionados y 22 policías detenidos.

Lee:  Secretario General del PAN en Guerrero es asesinado

“Desde la madrugada del 27 de septiembre se inició un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y la Procuraduría para hacer la búsqueda correspondiente, ubicando ya a 40 estudiantes, independientes de los 57. El operativo fue reforzado con sobrevuelos de un helicóptero, así como la instalación de puntos de control en colaboración con el Ejército”, sostuvo.

El procurador local no descartó que los hechos tengan alguna conexión, pero aclaró que las investigaciones continúan.

Este lunes, cientos de normalistas realizaron una marcha en distintas calles de Chilpancingo para exigir justicia para los fallecidos el pasado viernes y la búsqueda de los 57 estudiantes desaparecidos.

Tras la protesta que terminó en el Congreso local, los normalistas irrumpieron en el recinto legislativo y rompieron vidrios de la fachada, quemaron documentos y realizaron pintas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad