Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todavía hay 43 estudiantes normalistas desaparecidos: PGJE de Guerrero

El procurador estatal señaló que los policías de Iguala dispararon hacia los normalistas y que participaron en los otros hechos violentos
mar 30 septiembre 2014 12:00 PM

El procurador General de Justicia del estado de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, informó que todavía hay 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y confirmó que los 22 policías detenidos participaron en los diversos hechos violentos acontecidos en Iguala entre el viernes y el sábado pasado.

"En los homicidios de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa; de dos personas del equipo de los Avispones de Chilpancingo y de una civil que transitaba abordo de un taxi, participaron elementos de la Secretaría Seguridad Pública de Iguala de la Independencia", dijo el funcionario.

Los 22 policías fueron enviados al penal de Las Cruces, en Acapulco. Mientras que sobre los 57 estudiantes normalistas que habían sido reportados como desaparecidos en Guerrero, las autoridades estatales mencionaron que ya han localizado a 14.

El funcionario explicó que algunos de los jóvenes se escondieron buscando protegerse, luego de que policías del municipio de Iguala les dispararan la noche del viernes.

"En efecto muchos de los muchachos lo que hicieron fue huir, ponerse a salvo", señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, quien no descartó que los 43 estudiantes que todavía no han podido ser localizados estén desaparecidos por razones ajenas a su voluntad.

La noche del lunes, al vencer el término constitucional, 22 policías municipales que se encontraban detenidos por el caso fueron consignados ante un juez por homicidio calificado, según informó la procuraduría de Guerrero este martes.

Publicidad

El lunes, cientos de normalistas realizaron  una marcha en distintas calles de Chilpancingo  para exigir justicia para los fallecidos el pasado viernes y la búsqueda de los estudiantes que permanecen desaparecidos.

Tras la protesta que terminó en el Congreso local, los normalistas irrumpieron en el recinto legislativo y rompieron vidrios de la fachada, quemaron documentos y realizaron pintas.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Procuraduría de Justicia del estado, se están haciendo cargo de la seguridad en Iguala luego de los ataques, informó el gobierno estatal en un comunicado.

Alcalde de Iguala pide licencia 

El alcalde del municipio de Iguala, José Luis Abarca, pidió licencia de 30 días este martes mientras se llevan a cabo las investigaciones sobre los hechos violentos ocurridos la semana pasada, confirmaron fuentes municipales.

Previamente, el procurador de Guerrero había señalado que es un "compromiso moral y responsabilidad legal" que el alcalde se separara de su cargo.

"Es un tanto irresponsable, es público y notorio lo que sucedió en Iguala, y no tiene razón de ser que estaban en una fiesta cuando en Iguala había balacera, que como resultado trajo varios homicidios y lesionados; estamos en presencia de delitos y de graves violaciones a los derechos humanos", dijo Blanco.

En esa misma línea, el gobernador estatal Ángel Aguirre aseguró a Milenio TV que solicitar licencia "sería lo más sano" para no entorpecer la investigación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad