Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña pide al gobierno de Guerrero asumir responsabilidad ante la violencia

El mandatario dijo que la Federación no puede sustituir las responsabilidades de los Ejecutivos estatales en materia de seguridad
mar 30 septiembre 2014 04:15 PM
normalistas congreso
normalistas congreso guerrero normalistas congreso

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno de Guerrero debe asumir su responsabilidad sobre los hechos violentos ocurridos el fin de semana en el municipio de Iguala, donde seis personas murieron y 57 normalistas desaparecieron, y pidió que Ejecutivo estatal realice una investigación a fondo para deslindar responsabilidades. 

“Hay coordinación del Gobierno de la República con los gobiernos estatales, pero también es muy claro que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios gobiernos estatales”, dijo Peña Nieto en un evento en el municipio de Coacalco, Estado de México. 

La violencia en Iguala comenzó el viernes cuando normalistas de Ayotzinapa tomaron por la fuerza tres camiones de la central de autobuses para dirigirse a su institución educativa. Policías preventivos municipales alcanzaron a las unidades y accionaron sus armas contra los vehículos, causando la muerte a dos estudiantes e hiriendo a 17.

En otro hecho violento ocurrido el mismo viernes, cuatro hombres armados realizaron un ataque a un autobús en el que viajaban integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, de Tercera División. Un menor de edad, jugador del equipo y dos adultos murieron.

Un tercer incidente se registró sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, en el kilómetro 176. Las autoridades ubicaron vehículos con impactos de bala. Este martes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero dijo contar con evidencias periciales de que los atacantes en estos tres incidentes fueron policías municipales, por lo que 22 elementos ya se encuentran consignados ante un juez.

El gobierno de Guerrero inicialmente reportó que derivado de estos hechos 57 estudiantes se encontraban desaparecidos; aunque este martes la cifra se redujo a 43. 

Publicidad

El mandataria mexicano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que su gobierno actuará “a partir de lo que haga el estado”, y se mantendrá al pendiente para prestar auxilio y apoyo al Ejecutivo estatal encabezado por Ángel Aguirre, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

“Aquí estamos en una amplia coordinación, una gran disposición para sumar esfuerzos y para sumar la fuerza federal a los esfuerzos locales pero no sustituirlos o remplazarlos o asumir responsabilidades que corresponden a los gobiernos locales”, dijo Peña Nieto en breve entrevista a medios.

Aunque el mandatario descartó que los hechos violentos sean señal de una descomposición de Guerrero, por lo que pidió dar “espacio y dimensión” a lo ocurrido.

El gobernador responde

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo a Milenio Televisión que mantiene una comunicación y coordinación constante con las autoridades federales y aseguró que no rehúsa a asumir su responsabilidad en las tareas de seguridad.

"He estado en comunicación estrecha y permanente con el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el director general del CISEN, con el comisionado de la Policía Federal, les he solicitado su respaldo sobre todo en municipios donde carecemos de policía municipal, o muchas de estas se encuentran infiltradas por el crimen organizado", mencionó Aguirre.

El titular del Ejecutivo guerrerense indicó que su gobierno no toma el control de las policías municipales que considera infiltradas por el crimen, no porque no quiera hacerlo, sino por falta de personal suficiente en la policía estatal.

"La policía del estado es insuficiente para atender los 81 municipios del estado, y en el que varios de ellos, hay elementos presencia de grupos delictivos", detalló Aguirre.

El mandatario estatal explicó que una de las líneas de investigación seguidas sobre los hechos de Guerrero es que la delincuencia organizada participó en ellos, por lo que consideró necesaria la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Este lunes, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, señaló que el gobernador guerrerense ha pedido mayor apoyo del Ejército en el estado, sobre todo en la región de Iguala y Teloloapan, pero que no se ha resuelto la petición, “lo que expresa la ausencia de falta de solidaridad del gobierno federal”. 

“Han mandado a Tamaulipas y a otros estados pero Guerrero que tiene una situación complicada al respecto no ha llegado a nada para suplir a las policías municipales que se están renovando para darle desde  luego una mejor calidad en su efectividad”, señaló Zambrano. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad