Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR confirma identidad de Héctor Beltrán Leyva con fotografías y sangre

La Procuraduría utilizó una foto digital del líder criminal y la comparó con una tomada este miércoles, coincidiendo con el perfil
jue 02 octubre 2014 10:26 PM

Las fotografías y una muestra de sangre permitieron a la Procuraduría General de la República (PGR) identificar a Héctor Beltrán Leyva, el H, líder del narcotráfico en México, informaron las autoridades federales este jueves.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) difundió los estudios científicos periciales que utilizaron para identificar al hombre que dirigía una banda del crimen organizado en nuestro país, detenido el miércoles en San Miguel de Allende, Guanajuato.

La PGR solicitó la intervención de un perito en la materia de identificación fisonómica, para que dictaminara sobre dos fotografías de Héctor Beltrán Leyva, reportaron las autoridades.

“Se determinó que si existe correspondencia morfológica, dimensional, cromática y de señas particulares, entre las fotografías que aparecen de una personal del sexo masculino y la tomada el miércoles”,

Además, se utilizó el sistema antropométrico del rostro humano, que reconoce  la similitud de las personas "por medio de los rasgos fisonómicos, de acuerdo con el tamaño y ubicación en el rostro humano, que comprenden el color de la piel, ojos, pelo y especificaciones complementarias o señas particulares”, destacó la AIC.

Además, se le tomó una muestra de sangre a Beltrán Leyva, y el resultado del análisis estadístico obtenido entre los perfiles genéticos, estableció una probabilidad de parentesco genético del 100%, puntualizó la PGR.

Publicidad

Desde la muerte de su hermano Arturo Beltrán Leyva en 2009, el hombre se dedicó a continuar con la operación criminal de un grupo delictivo, pero adoptó un perfil discreto para no llamar la atención de las autoridades, y se trasladó a vivir a Querétaro, en donde se hacía pasar por un hombre dedicado a las bienes raíces, con lo que justificaba su nivel de vida, dijo el funcionario federal.

Los Beltrán Leyva son originarios del estado de Sinaloa y eran aliados de Joaquín el Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Sin embargo, según reportó entonces el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012); en 2008 rompieron con el capo, quien actualmente está detenido en una prisión mexicana de máxima seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad