Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta tropical 'Simon' genera "lluvias torrenciales" en el occidente

La depresión evolucionó a ciclón cerca de las costas de Manzanillo, pero su nubosidad impulsa lluvias a la región del Pacífico centro
jue 02 octubre 2014 10:13 AM
lluvias México occidente Sinaloa
lluvias México occidente Sinaloa lluvias México occidente Sinaloa

Simon dice que traerá “lluvias torrenciales” para los estados costeros del occidente de México, luego que por la madrugada de este jueves se fortaleció hasta alcanzar vientos de tormenta tropical en el Pacífico mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Simon se ubicaba por la mañana de este jueves a 240 kilómetros al oeste-suroeste de las costas de Manzanillo, Colima, con rachas de vientos de hasta 85 kilómetros por hora.

Su nubosidad provocará “lluvias torrenciales” en regiones de Nayarit, Jalisco y Colima, mientras que en Sinaloa y Michoacán llegarán a ser “intensas” las tormentas durante el día. El pronóstico de mal tiempo también alcanza a Guerrero y Baja California Sur, este último el estado que se recupera del huracán Odile.

“También se prevén vientos fuertes y oleaje elevado en las costas, principalmente de los estados desde Michoacán hasta Sinaloa”, dijo el SMN en su último reporte, en el que previó una trayectoria de Simon paralela a las costas mexicanas para los próximos días.

Publicidad

Otros tres fenómenos afectarán el tiempo de México en las siguientes horas.

Por un lado, un canal de baja presión se extiende desde el norte y hacia el centro del país, y al combinarse con humedad del Pacífico y del Golfo de México provoca lluvias muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Puebla

Un segundo canal de baja presión en el sur de México llevará tormentas eléctricas y lluvias muy fuertes a Oaxaca y Chiapas, y menos intensas para Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por la tarde de este jueves, un frente frío, el número cinco de la temporada, ingresará por la frontera norte del país, lo que también podría generar lluvias en Coahuila, Nuevo León y Chihuahua donde se esperan vientos de moderada a fuerte intensidad.

“Las precipitaciones constantes reblandecen el suelo y es posible que en algunas zonas pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos; así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas”, advierte el SMN.

El Valle de México tendrá este jueves condiciones variadas, con temperaturas de hasta 26 grados y cielo medio nublado que por la tarde podría traer lluvias fuertes, actividad eléctrica y granizo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad