Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcalde de Iguala teme ser detenido si acude a declarar, dicen perredistas

Dos líderes de la corriente Nueva Izquierda del PRD dicen que hablaron recientemente con el edil y lo llamaron a acudir ante las autoridades
mar 07 octubre 2014 08:00 PM
Iguala-protestas
Iguala-protestas Iguala-protestas

El alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, "tiene miedo" de ser detenido por las autoridades si se presenta a declarar por la desaparición de 43 estudiantes normalistas ocurrida el 26 de septiembre, dijeron a CNNMéxico dos líderes de la corriente perredista Nueva Izquierda, quienes aseguran haber hablado recientemente con el funcionario. 

"Él me dijo que tiene miedo por todo lo que se ha venido manejando, por cómo se ha manejado todo (...) yo sólo le dije que es necesario que se presente a las instancias", señaló este martes el diputado federal Sebastián de la Rosa, líder de Nueva Izquierda en Guerrero. 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que habló por teléfono con Abarca el pasado 2 de octubre, seis días después de que policías de Iguala dispararan a un grupo de normalistas y causaran la muerte de dos de ellos. 

Tras ese incidente, del que se desconoce la ubicación de 43 jóvenes, Abarca solicitó licencia a su cargo argumentando que de esa manera evitaría obstruir las investigaciones del caso.

Según De la Rosa, fue Abarca quien lo llamó desde su celular y, durante esa conversación, lo urgió a que se presente ante la Fiscalía General de Guerrero para rendir su declaración por los hechos del 26 de septiembre, luego de los cuales han sido detenidas 26 personas: 22 agentes municipales y cuatro presuntos integrantes del crimen organizado. 

"Le planteé que se presentara, que era urgente, ante la fiscalía", dijo. 

Publicidad

Sin embargo, según el legislador, Abarca le advirtió que de momento no planea acudir ante las autoridades porque considera que la información que se ha difundido sobre el caso no le favorece, pues se le vincula con la delincuencia organizada y otros crímenes. 

Otro líder estatal de Nueva Izquierda, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que también habló con Abarca vía telefónica y que éste señaló tener miedo "de lo que le pudieran hacer" en las instancias de justicia. 

"A mí me dijo en una llamada que tiene miedo, que tiene miedo de lo que le pueden hacer (...) me dijo que si se presenta se lo van a chingar, así me dijo, que sabe que se lo van a chingar", señaló este martes. 

Actualmente, Abarca está en condición de no localizable. Sin embargo, el Congreso de Guerrero lleva a cabo un proceso de desafuero, que si es aprobado permitiría que la fiscalía abra un proceso penal en su contra. 

El edil con licencia asumió el cargo en 2012 y fue postulado por el PRD como candidato externo.

Posteriormente se afilió al partido, aunque a raíz del caso, la dirigencia determinó su expulsión el pasado fin de semana. Al respecto, el actual dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo este martes que el partido se disculpa por haberlo presentado como su abanderado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad