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Alumnos plantean más demandas: autonomía del IPN y elegir al director

Estudiantes marcharon por cuarta ocasión y entregaron nuevas exigencias a la Segob y a la SEP, que responderán el martes
vie 10 octubre 2014 02:40 PM

A dos semanas de que inició el movimiento estudiantil contra las reformas al Instituto Politécnico Nacional (IPN), alumnos presentaron nuevas demandas al gobierno federal, entre las que están dar autonomía a la institución y permitir que los estudiantes participen en la elección de su director.

El documento con las exigencias del alumnado fue entregado este viernes, en el marco de la cuarta marcha que los jóvenes han convocado desde que comenzó el conflicto a finales de septiembre.

La manifestación partió después de las 15:00 horas (local) de la Estela de Luz y se dirigió primero a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde los estudiantes fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava. 

En un acto que duró menos de dos minutos, el funcionario -un político cercano al presidente Enrique Peña Nieto- dijo a los alumnos que recibirán respuesta el martes al mediodía, y que de esto se encargará la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Posteriormente, los manifestantes entregaron sus demandas en esta última institución, de la cual actualmente depende el IPN.

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El documento presentado plantea precisamente que el IPN adquiera carácter autónomo, a través de un Congreso Nacional Politécnico, en el que también se discuta una forma para que los estudiantes participen en la elección de su director, una facultad que hasta ahora es exclusiva del presidente de la República.

"En esta respuesta se fundamentan muy sólidamente los argumentos para dar pie al tema que la comunidad solicita... autonomía", señalan los alumnos en la página web donde publican información de su movimiento, conocido como #TodosSomosPolitécnico.

La entrega de estas nuevas demandas se produce una semana después de que la Segob respondiera a 10 exigencias iniciales de los estudiantes, entre las que estaban la salida de la ahora exdirectora, Yoloxóchitl Bustamante, y que se frenaran las reformas al plan de estudios y al reglamento interno que ella impulsó.

Para el alumnado, estas modificaciones afectarían la calidad de la educación que imparte el IPN, rebajarían el nivel de sus egresados al darles el título de "técnico" en lugar de "ingeniero", y reducirían sus derechos.

Lee: Las razones de los alumnos para protestar

Al respecto, la Segob aceptó todos los puntos, informando de la renuncia de Bustamante y de la cancelación de las reformas internas. Sin embargo, los alumnos -luego de largas discusiones en los primeros días de esta semana- concluyeron que la respuesta gubernamental es "incompleta" , pues no detallaba aspectos como de qué manera de democratizará la vida interna de la institución.

"Pedimos una respuesta más explícita", dijo este viernes una alumna, al leer un pronunciamiento durante el mitin con el que terminó la marcha, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, alrededor de las 19:00 horas.

Desde que el conflicto comenzó se han suspendido las clases en los planteles del IPN, un punto que genera polémica entre los estudiantes, pues algunos plantean continuar el paro mientras otros exigen reanudar labores.

Incluso, según fuentes de la Segob, este viernes dos alumnos partidarios del movimiento, pero contrarios al paro, acudieron a la dependencia a exponer su punto de vista.

Fundado en la década de 1930, el IPN es una de las instituciones públicas de educación superior más importantes del país.

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