Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes queman oficinas gubernamentales en Chilpancingo, Guerrero

Profesores y normalistas toman el Congreso y el Palacio de Gobierno para protestar por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapan
lun 13 octubre 2014 12:34 PM

Un grupo de manifestantes, integrado por normalistas de Ayotzinapa y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), quemó las oficinas de la Secretaría de Finanzas este lunes en Chilpancingo, Guerrero.

Los manifestantes llevaron a cabo la protesta por la desaparición de 43 de sus compañeros en el municipio de Iguala, en septiembre pasado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chilpancingo, los normalistas y maestros prendieron fuego al edificio gubernamental, además de volcar y quemar una camioneta de la empresa Bimbo. El incidente dañó otras dos instalaciones.

Fuentes de la SSP municipal precisaron que el personal de la Secretaría de Finanzas Estatal, entre ellos su titular, Jorge Salgado Leyva, pudieron salir del lugar.

Además del incendio y daños a las oficinas gubernamentales, los manifestantes también quemaron un edificio de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y una oficina del gobernador, Ángel Aguirre Rivero. En el lugar fueron quemados archivos y mobiliario de oficina.

Las autoridades de Guerrero enviaron un contingente de la policía antimotines para resguardar este martes las instalaciones gubernamentales, a fin de evitar que se provoquen más daños a los edificios.

Publicidad

Constantino González Vargas, titular de la SSP en la capital de Guerrero, manifestó que los elementos estarán en Chilpancingo para proteger a los ciudadanos, además de que se aplicarán protocolos para restablecer el orden.

“Hoy actuamos con estricto apego a los derechos humanos y siempre salvaguardando la integridad de la ciudadanía, ya que en los edificos dañados, había mujeres, niños y personas de la tercera edad, mismos que evacuamos antes de que se presentaran los lamentables hechos de esta tarde”, dijo el funcionario.

Por su parte, Jesús Martínez Garnelo, secretario General de Gobierno, manifestó que notarios están levantando actuaciones y diligencias en todas las oficinas afectadas por las acciones de los normalistas y maestros de la CETEG: “el daño del al patrimonio debe ser cuantificado”, sostuvo.

Los maestros y normalistas salieron del Palacio de Gobierno a las 18:35 (hora del centro de México), y se trasladaron al Palacio Municipal de Chilpancingo, en donde normalistas y maestros de la CETEG quemaron instalaciones, informó el subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Milliani Sabido.

Cerca de 270 normalistas habían tomado por la mañana tanto el Palacio de Gobierno como el Congreso estatal, según reportó Constantino González.

Posteriormente, un grupo de aproximadamente 500 maestros de la CETEG se unió a la protesta en el exterior del Congreso estatal, encendió fuego a algunas pancartas y se enfrentó en el lugar con policías estatales.

En el incidente al menos cinco maestros y dos policías resultaron con lesiones leves, según reportó la agencia AFP.

Posteriormente, los docentes se trasladaron a la Fiscalía General de Guerrero donde continuaron con su protesta.

Tras el choque con los maestros, la fuerzas policiales del estado lograron retomar el control de las instalaciones del Congreso guerrerense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad