Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 28 cuerpos de las primeras fosas en Iguala no son de normalistas: PGR

El procurador Jesús Murillo informó que, de los cuerpos localizados en el resto de fosas, todavía no se tienen avances para identificarlos
mar 14 octubre 2014 05:24 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los 28 cuerpos encontrados en las primeras fosas ubicadas en las inmediaciones del municipio de Iguala, Guerrero, no corresponden a los de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde hace más de dos semanas.

"En las primeras fosas encontradas, que ya tenemos algunos resultados, les puedo decir que no corresponde a los ADN que los familiares de estos jóvenes nos han hecho llegar”, dijo este martes el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en conferencia de prensa.

Tras descartar de que sean de los normalistas desaparecidos, el funcionario federal no precisó si cuentan con algún indicio sobre a quién pertenecen estos 28 cadáveres localizados.

Desde la desaparición de los 43 jóvenes el pasado 26 de septiembre en Iguala, cuando fueron atacados por policías municipales  —eventos en los que también fallecieron tres de sus compañeros, otros tres civiles y 25 más resultaron heridos— autoridades federales han encontrado tres grupos de fosas con restos humanos.

El primer grupo fue localizado por la Fiscalía General de Guerrero en las cercanías de Iguala el pasado 4 de octubre e incluía cinco fosas —inicialmente se habían dicho que eran seis, pero posteriormente la PGR aclaró que una no contenía restos— en las que se ubicaron los citados 28 cadáveres, los cuales habían sido calcinados.

Posteriormente, el 9 de octubre autoridades federales hallaron cuatro más, en las que también se encontraron cuerpos humanos calcinados, aunque hasta el momento no se ha precisado la cantidad.

Publicidad

Y, entre este lunes y martes, policías comunitarios miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) encontraron al menos tres fosas clandestinas también en parajes cercanos a la cabecera municipal de Iguala. Sobre estas últimas fosas, la PGR confirmó su existencia, pero aclaró que apenas comenzará a analizarlas para saber si contienen restos humanos.

14 policías de Cocula detenidos

Murillo Karam informó que se detuvieron a 14 policías del municipio de Cocula por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas. 

Según la investigación federal, los policías habrían entregado a los estudiantes al grupo criminal llamado Guerreros Unidos, señaló en la misma conferencia de prensa el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, quien no precisó los motivos de los elementos policiacos para participar en la desaparición de los normalistas.

“(Los detenidos) confesaron su participación en el evento y serán consignados en las próximas horas”, informó.

Con la detención de estos 14 policías de Cocula, ya son cerca de 50 personas las detenidas por su presunta participación en el caso, la mayoría de los cuales son confesos “de haber participado en la detención y el traslado de los hoy considerados no localizados”.

El titular de la PGR explicó que hasta el momento se les acusa de secuestro, pero dejó entrever que esta situación cambie con el avance de la indagatoria. “Hasta este momento (están acusados) por el delito de secuestro, hasta este momento”, enfatizó el procurador.

“La intención de la procuraduría es consignarlos y continuar con la averiguación para detener a los que nos falten de autores materiales y participantes, pero fundamentalmente a los autores intelectuales”, añadió Murillo Karam.

La media centena de detenidos a la que se refirió el procurador se compone de la siguiente manera: 26 policías municipales de Iguala, cuatro presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, cuatro otros civiles que no se ha precisado su involucramiento, los 16 policías de Cocula y un empleado administrativo de este municipio a quien se le acusa de haber falsificado las bitácoras y cambiado el número de las patrullas de los policías municipales de Cocula, para ocultar que habían ido a Iguala.

896 elementos, 252 patrullajes... y los normalistas no aparecen 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), que encabeza Monte Alejandro Rubido, informó que 896 elementos de la Policía Federal han sido asignados a Iguala, Guerrero; de éstos, 300 se encuentran avocados exclusivamente a la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.

Asimismo, el funcionario mencionó que los policías federales (entre los que se incluyen elementos de la División de Gendarmería Nacional) han realizado 252 patrullajes en los municipios guerrerenses de Iguala, Cocula, Tixtla, Huitzuco y Cuetzala del Progreso.

También detalló que se formaron cuatro brigadas de búsqueda, las cuales han sido acompañadas por familiares de los desaparecidos; se establecieron seis filtros de revisión en el estado y diariamente se efectúan vuelos de reconocimiento en toda la región, utilizando 6 helicópteros y una aeronave de reconocimiento.

Las acciones de búsqueda de los desaparecidos y de los presuntos responsables se van definiendo con la información proporcionada por 16 equipos de la División de Inteligencia de la Policía Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad