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El gobierno cede a nuevas demandas del 'Poli' y pide debatir los detalles

La Segob y la SEP presentaron la respuesta a las exigencias de los alumnos, en la que plantean una mesa de diálogo para acordar acciones
mar 14 octubre 2014 02:10 PM
Luis Enrique Miranda
Luis Enrique Miranda Luis Enrique Miranda

El gobierno de Enrique Peña Nieto respondió este martes a las nuevas demandas de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aceptando las exigencias de los alumnos pero, al mismo tiempo, llamando a instalar una mesa de diálogo público en la que se debatan y definan los detalles de las acciones que se llevarán a cabo. 

La respuesta de las autoridades federales fue entregada por los subsecretarios de Gobierno, Luis Enrique Miranda, y de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, quienes sostuvieron breves encuentros con los jóvenes del Poli

Esto se produce cuatro días después de que, durante una manifestación realizada el viernes, los estudiantes presentaran al gobierno una serie de nuevas demandas sobre el funcionamiento del IPN

Las exigencias fueron entregadas por el alumnado tanto a la Secretaría de Gobernación (Segob) como a la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que los jóvenes quedaran insatisfechos con la primera respuesta de las autoridades a sus planteamientos originales, expuestos a principios de octubre. 

A continuación te presentamos, punto por punto, qué responde el gobierno en esta ocasión. 

1. Nuevo reglamento 

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En sus más recientes demandas presentadas el viernes, los estudiantes exigen la conformación de un Congreso Nacional Politécnico en el que se discuta y elabore el nuevo reglamento interno del IPN. 

Al respecto, el documento entregado a los jóvenes señala que el gobierno federal coincide en que los problemas del Poli deben debatirse en su comunidad y "ofrece su colaboración" para que el mencionado congreso se lleve a cabo. 

Para ello, las autoridades plantean instalar una mesa de diálogo público que organice el congreso. Y sobre ese punto, se propone: 1) que los trabajos de la mesa sean difundidos por el Canal 11 de televisión —dependiente del IPN—, 2) que la mesa esté integrada por 10 representantes del gobierno federal y 10 nombrados por los alumnos a través de su Asamblea General Politécnica, 3) que los representantes puedan ser rotados en cada sesión, 4) que en la primera sesión de la mesa se definan las reglas para su funcionamiento y 5) que en esa misma sesión de instalación se pacte la agenda a tratar. 

2. Planes y programas de estudio 

Los estudiantes demandan que cada plantel del IPN pueda decidir la cancelación de los planes y programas de estudio con los que su comunidad no esté conforme. 

En su respuesta, el gobierno federal afirma estar de acuerdo y plantea que la mesa de diálogo público establezca aspectos como de qué manera se cancelarían esos planes y programas de estudio, con qué mecanismos y plazos se retomarían planes y programas anteriores, y con cuáles criterios se regularizaría a los alumnos que cambiaran de plan. 

3. El nuevo director 

Otra exigencia de los estudiantes es que el nuevo director sea elegido por voto universal, libre, directo y secreto de alumnos y personal del Poli

El documento del gobierno federal no se pronuncia sobre esa posibilidad y argumenta que de momento es necesario nombrar un director interino conforme la ley vigente —es decir, por parte del presidente de la República—, para que éste se encargue de tareas inmediatas como evitar que entren en vigor las reformas al reglamento interno impulsadas por la anterior directora, Yoloxóchitl Bustamante, las cuales causaron molestia entre el alumnado cuando fueron aprobadas a finales de septiembre. 

Al respecto, las autoridades plantean que este director interino podría estar en el cargo hasta la conclusión del Congreso Nacional Politécnico. 

4. Vigilancia en el IPN 

Los estudiantes demandan que la seguridad dentro de los planteles del Poli esté a cargo de personal administrativo, en sustitución de la Policía Bancaria del Distrito Federal. 

El gobierno federal se declara a favor de ese punto y propone que la mesa de diálogo público construya "las alternativas concretas" para que este cambio sea posible. 

5. No a las pensiones para exdirectores 

En otra de sus exigencias, los estudiantes buscan que se eliminen las pensiones para todos los exdirectores del IPN y que esos recursos se destinen a becas, infraestructura u otros rubros. 

Al respecto, el documento gubernamental indica que la SEP pedirá a las secretarías de Hacienda (SHPC) y de la Función Pública (SFP) que cancelen los oficios que disponen la entrega de esas pensiones, así como que ese dinero se aplique para becas. 

6. "Ninguna represalia" 

Los estudiantes también exigen que las autoridades federales, locales y del IPN garanticen que no tomarán represalias de ningún tipo contra los alumnos que han participado en el movimiento #TodosSomosPolitécnico. 

Sobre este punto, el gobierno federal señala que, una vez instalada, la mesa de diálogo público podría pedir a la Segob que ordene a las dependencias federales la firma de documentos donde se plasmen esas garantías. 

7. Más gasto educativo 

Otra exigencia de los alumnos es que el gasto en educación pública a partir de 2015 se eleve a 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y el de investigación científica y tecnológica a 2% del PIB. 

El gobierno federal señala que "continuará, como lo ha venido haciendo, proponiendo incrementos presupuestales para fortalecer la calidad de la educación y de la investigación que imparte el IPN". Sin embargo, no detalla en qué porcentajes ni en qué plazos podrían ocurrir esos aumentos. 

8. Publicación de convenios 

En otra demanda, los estudiantes buscan que se publiquen todos los convenios del IPN con instituciones públicas y privadas, así como la desaparición del Tecnológico Nacional de México —otra institución pública de educación superior—, bajo el argumento de que las facultades de éste "entran en conflicto y contradicción" con las del Poli

Las autoridades federales niegan que exista esa confrontación, pues consideran que la existencia del Tecnológico Nacional de México "no se vincula con el IPN". 

9. Prórroga a trámites 

Los estudiantes también exigen que se amplíen los plazos para hacer trámites escolares que quedaron en aire con el movimiento estudiantil, así como una recalendarización del ciclo escolar para reponer los días perdidos. 

Al respecto, el gobierno federal señala que se necesita de un director interino justamente para que éste gire instrucciones en ese sentido y proponga cómo recalendarizar el ciclo escolar. 

10. La autonomía 

El último punto de las demandas estudiantiles es que se discuta la autonomía del IPN y que la comunidad de la institución tenga la última palabra. 

"El gobierno de la República reitera su disposición al diálogo, que permita al IPN seguir siendo la institución de excelencia que siempre ha sido", responden las autoridades sobre este aspecto.

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