Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías comunitarios ubican presuntas fosas clandestinas en Iguala

Miembros de la UPOEG que buscan a los 43 estudiantes desaparecidos localizaron tres fosas cerca de la cabecera municipal
mar 14 octubre 2014 03:15 PM

Policías comunitarios miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) han localizado entre la tarde del lunes y la mañana de este martes al menos tres fosas clandestinas en parajes cercanos a la cabecera municipal de Iguala, en la región norte del estado de Guerrero.

El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, informó a CNNMéxico que podrían “existir más fosas”, pero que hasta este martes sólo pueden confirmar tres, todas ellas ubicadas en las cercanías de Iguala, donde buscan a los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, tras un enfrentamiento con policías municipales de Iguala, que dejaron también seis civiles muertos (tres de ellos normalistas) y 25 personas heridas.

“Con datos de la gente, de la gente de aquí mismo estamos rastreando y se encontraron, ayer y hoy otra (…) en total hemos encontrado tres, pero podríamos encontrar más porque seguimos buscando”, precisó el líder comunitario en entrevista telefónica. Sin embargo, no quiso detallar si han visto cuerpos en las fosas, pues están esperando que lleguen las autoridades estatales y federales a analizar el hallazgo.

La policía comunitaria localizó la primer fosa a las 16:00 horas (local) del lunes, y que hasta la tarde de este martes han encontrado tres fosas en total.

LEER: Alcalde y esposa, indiciados por desapariciones: PGR

“Todavía en la mañana localizamos una más y están cerca, todas, están por donde se han encontrado”, añadió el líder de la UPOEG.

Publicidad

Este grupo de guardias comunitarios se mantiene a la espera de que arriben a la zona peritos de la Fiscalía General del Estado o del grupo de Antropólogos forenses argentinos y los de la Procuraduría General de la República (PGR) para que sean ellos quienes hagan las excavaciones completas.

“Que los peritos sean los que busquen en las fosas para que nosotros no cometamos errores, que ellos hagan el trabajo profesional. Estamos pidiendo apoyo de los argentinos y del gobierno pero no llegan (a la zona)”, explicó el líder de la policía comunitaria.

CNNMéxico consultó a la PGR sobre si la dependencia ha podido corroborar este hallazgo, pero no se recibió un respuesta inmediata.

Hasta el momento, peritos de la Fiscalía General del Estado y de la PGR han localizado 9 fosas clandestinas y 28 cuerpos, cifra a la que se le suma las tres ubicadas por los policías comunitarios.

El 4 de octubre se localizaron cinco fosas —inicialmente se habían dicho que eran seis, pero posteriormente la PGR aclaró que una no contenía restos— con los citados 28 cadáveres, y el 9 de octubre se hallaron otras cuatro fosas de las que no se ha informado la cantidad de cuerpos encontrados.

Luego de los primeros hallazgos, el fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, precisó que los resultados del ADN de los cuerpos podrían estar listos en un plazo de entre 15 días y dos meses.

Este sábado, el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que algunos de los 28 cuerpos no correspondían a los estudiantes normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre; sin embargo, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aclaró que todavía no es posible precisar la identidad de los cuerpos encontrados, pues los análisis periciales no han concluido.

Tras los hechos violentos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre, autoridades estatales y federales han detenidos a  26 policías de ese municipio y más de una decena  de presuntos delincuentes; mientras que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, son buscados por la PGR como indiciados, es decir, como presuntos responsables de los hechos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad