Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La esposa del alcalde de Iguala también obtiene una suspensión de un juez

María de los Ángeles Pineda no podría ser detenida por delitos no graves, luego de que un juzgado admitió una demanda de amparo
mié 15 octubre 2014 03:00 PM
alcalde, josé luis abarca, maría pineda, esposa,
alcalde, josé luis abarca, maría pineda, esposa, alcalde, josé luis abarca, maría pineda, esposa,

Al igual que su esposo José Luis Abarca, el alcalde con licencia de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa obtuvo una suspensión provisional de un juez federal para evitar ser detenida, un procedimiento de amparo que ocurre mientras las autoridades federales buscan a esta pareja por el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Pineda Villa obtuvo la suspensión provisional del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, a cargo del juez José Alfonso Montalvo Martínez, según los registros públicos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La demanda admitida deberá resolverse el 11 de noviembre próximo. En tanto, la medida brinda protección a Pineda Villa para evitar ser detenida siempre y cuando no sea acusada de delitos graves.

La Procuraduría General de la República (PGR) es la dependencia señalada como contraparte en la demanda de amparo.

El procurador Jesús Murillo Karam y las autoridades de Guerrero han estado en búsqueda de Pineda Villa y del alcalde Abarca luego de que el 26 de septiembre ocurrió un tiroteo que dejó seis muertos, alrededor de 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

El presidente municipal ya había tramitado una suspensión provisional , que fue concedida por otra juez federal.

Publicidad

Una de las líneas de investigación indica que la policía local atacó a tiros al convoy de estudiantes, y después éstos fueron llevados en patrullas hacia un punto no determinado en el que fueron entregados a miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Las autoridades buscan la comparecencia de Abarca para que responda por la actuación de la policía municipal de Iguala. El alcalde solicitó licencia después del incidente, y desde entonces no ha aparecido públicamente, al igual que Pineda Villa.

Hasta ahora las autoridades no han informado que haya una orden de detención en contra de Abarca o Pineda Villa, pero el procurador Murillo Karam dijo la semana pasada que son objeto de una posible acusación federal .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad