Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

18 ayuntamientos de Guerrero cierran ante protestas por el caso Ayotzinapa

Familiares, normalistas y maestros planean tomar los 81 ayuntamientos y bloquear las carreteras para exigir la localización de las víctimas
jue 16 octubre 2014 01:35 PM

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, informó que los alcaldes de 16 de los 81 municipios de la entidad decidieron suspender actividades en sus ayuntamientos para "evitar cualquier tipo de confrontación", de cara a las protestas que habrá este viernes para exigir la "urgente localización" de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.

Estos municipios se suman a Chilpancingo y Huamuxtitlán, que están tomados por normalistas y maestros, y forman parte de una estrategia de protestas de familiares de las víctimas, normalistas, maestros y organizaciones sociales de los 43 desaparecidos, con las cuales pretenden "paralizar" a Guerrero a través de la "toma" de todas las carreteras y de las 81 presidencias municipales del estado.

Además, los inconformes planean una marcha masiva para el viernes en el puerto turístico de Acapulco, en la cual exigirán la destitución y la realización de un juicio político contra el mandatario estatal.

El gobierno de Guerrero alertó desde el martes pasado a los municipios por la posible actitud “agresiva” y “violenta” de las manifestaciones sociales y normalistas de varios estados del país.

En un comunicado, el secretario de general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, sugirió a los presidentes municipales utilizar los "protocolos de seguridad" para no alterar el funcionamiento del Cabildo y “salvaguardar” a los trabajadores y ciudadanos.

Por su parte, el gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero pidió a los normalistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que actúen con “civilidad” en dicha marcha.

Publicidad

El gobernador precisó que 26 unidades de normalistas, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y “anarquistas” provenientes del estado de Oaxaca se trasladan a Guerrero para participar en estas actividades.

“Se prevé la participación de un grupo de anarquistas, según la información que hemos recibido (...) hago un respetuoso llamado a la civilidad a quienes, con todo derecho, habrán de participar el día de mañana (viernes) en este tipo de expresiones, de manifestaciones, pero en donde les solicitamos, reitero, no afectar a terceros y no afectar las instalaciones del puerto de Acapulco porque nosotros vivimos de la actividad turística”, agregó.

Los efectivos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal —agregó— permanecerán “desarmados”, y se mantendrán "protegiendo" las "instalaciones estratégicas” de edificios públicos.

“Los cuerpos de seguridad estarán desarmados y se pidió la presencia de personal de las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos”, precisó el gobernador Aguirre Rivero.

El Ayuntamiento de Acapulco prevé que participen en esta movilización más de 35,000 personas, quienes saldrán de tres puntos de la ciudad hacia la franja turística.

Ante la situación, el gobierno municipal determinó suspender labores este viernes, así como resguardar la documentación importante; 7,000 personas trabajan en oficinas del Ayuntamiento.

El gobierno se previene 

Ante este anuncio, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, difundió una circular a establecimientos, instituciones públicas, privadas y población en general para que protejan sus inmuebles, respalden información y eviten participar en esas movilizaciones.

El documento, denominado con el asunto “recomendaciones”, sugiere no transitar por vías cercanas a la marcha de Acapulco, mantenerse informado en caso de ser necesario evacuar la zona en donde se localizan, mantener comunicación con familia, amigos y compañeros de trabajo.

“Si no te es posible evacuar el lugar en el que te encuentras, (se recomienda) evitar estar frente a las ventanas, conservar la calma (...) Si es posible, cierra la llave del gas y agua mientras dura el evento y luego, antes de volver abrir, revisa bien las instalaciones”, precisa la circular.

"Paralizar" Guerrero

Compañeros de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, padres de familia de las víctimas, maestros e integrantes de organizaciones sociales determinaron manifestarse a partir de este jueves con medidas como el bloqueo paulatino e indefinido de los ayuntamientos, así como de todas las casetas de peaje, aeropuertos y autopistas de las siete regiones de Guerrero.

Los inconformes pretenden plantarse afuera de los edificios públicos y no permitir la entrada de ciudadanos ni trabajadores, por lo que se detendrían las actividades y servicios.

Luego de una asamblea celebrada durante la noche del miércoles en el municipio de Tixtla, ubicado a unos 20 minutos de la capital, Chilpancingo, se informó sobre la integración de la Asamblea Nacional Popular, conformada por los maestros de la CETEG, 44 organizaciones sociales y miembros de 74 normales del país que prevén arribar a la entidad.

La CETEG pidió a maestros activos y jubilados que participen en la marcha de “resistencia” del próximo 17 de octubre en Acapulco, a través de una convocatoria difundida en las ocho regiones educativas del estado de Guerrero.

Las demandas son la presentación con vida de los 43 normalistas, cuyo paradero se desconoce luego de la agresión que cometieron en su contra policías de Iguala supuestamente vinculados con el grupo delictivo Guerreros Unidos, y que algunos de los activistas califican como “desaparición forzada” y "crimen de Estado.

Las medidas para elevar el nivel de las manifestaciones, que incluyen el cierre de planteles educativos y la "toma" indefinida de las ocho delegaciones educativas de la entidad, fueron tomadas en consenso con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Es una de las estrategias que crecen de manera paulatina y el movimiento se sigue fortaleciendo. Las actividades seguirán todos los días, no vamos a parar y con el Gobierno del Estado no hay y no habrá acercamiento, por eso la asamblea estatal definió esas acciones y dentro de las próximas 72 horas, un numero amplio de escuelas en ocho regiones del estado pararan actividades”, dijo en entrevista telefónica Reyes Ramos Guerrero, líder de la CETEG.

José Ángel Varón Benancio, vocero de la CETEG, precisó a CNNMéxico que hasta este jueves se mantienen tomados de forma indefinida el palacio municipal de Chilpancingo y el del municipio de Huamuxtitlán, perteneciente a la región de La Montaña.

“La toma de los 81 ayuntamientos se va a ir dando de acuerdo a los contingentes y condiciones de cada una de las regiones, y no son acciones de un día porque ya son más de 20 días que no sabemos nada de los 43 normalistas y no hacen caso a las organizaciones. Son acciones que no vamos a parar de aquí para adelante, y son más fuertes”, abundó.

Los activistas prevén concluir este viernes la "toma" de los ayuntamientos, así como el de las carreteras, acciones que se espera que comiencen en la región de La Montaña.

En las carreteras, los manifestantes prevén bloqueos totales durante algunos momentos para en otros dejar circular a la población, en tanto que la toma de casetas consistirá en impedir que los automovilistas paguen el servicio.

Acapulco, sin clases 

Funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) sostuvieron por la mañana del jueves reuniones privadas con directivos de escuelas públicas y privadas del municipio de Acapulco para definir la suspensión de clases este viernes.

La dependencia estatal informó que desde la mañana del jueves “recomendó” a los directores de los plantes “valorar” suspender clases por la marcha de los normalistas y maestros.

“Que ellos (las escuelas) sean los que tomen la determinación, sobre todo por dónde van a pasar las marchas; no se trata de exponer a los niños”, dijo a CNNMéxico el delegado de la región Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vargas.

No obstante, el gobernador Aguirre Rivero informó en su cuenta de Twitter que como “medida preventiva” por los fenómenos meteorológicos se suspendían las clases en Acapulco y tres regiones más.

De acuerdo con Protección Civil del estado, se reportó alerta naranja por los efectos de lluvias torrenciales que se esperan durante las próximas 48 horas por la baja presión que provoca el desarrollo de una tormenta tropical.

Y con transporte reducido...

La Coordinadora indica que la marcha en el puerto saldrá del poniente de la ciudad, y durante el desarrollo de la protesta irán “definiendo” el curso de ésta, pues no descartan cerrar varios puntos de Acapulco, incluida la franja turística.

Por su parte, un grupo de 20 concesionarios de transporte público del municipio de Acapulco definió no prestar servicio público este viernes por miedo a que los normalistas y maestros provoquen “caos” y afecten sus vehículos.

La suspensión del servicio incluye 12,000 unidades: taxis azules —que circulan por la ciudad—, taxis colectivos —que prestan servicio en la periferia— y rutas alimentadoras —son utilizadas por la población de las colonias más apartadas y en la zona rural de Acapulco.

Rogelio Hernández Cruz, dirigente de este bloque de transportistas y director de la Promotora de Playas del gobierno estatal, exigió a las autoridades federales resguardar con policías la franja turística de Acapulco para evitar que haya daños en edificios públicos y centros comerciales, como ocurrió el pasado lunes en la ciudad capital.

“Lo que vimos en Chilpancingo fueron actos de agresión de los normalistas, fueron actos de rapiña y terrorismo”, dijo en entrevista.

El transportista aclaró que están de acuerdo con las acciones de protesta y que entiende el "dolor" de las familias por la desaparición de los 43 normalistas, pero añadió que ese tipo de actos dañan la imagen del puerto turístico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad