Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras marchar en Acapulco, normalistas analizan su plan de protestas

Los manifestantes regresan a Chilpancingo, donde sostendrán una asamblea para definir sus futuras acciones
vie 17 octubre 2014 11:43 AM
Estudiantes normalistas y maestros guerrerenses exigen se encuentre con vida a sus 43 compañeros desaparecidos
Estudiantes normalistas y maestros guerrerenses exigen se en Estudiantes normalistas y maestros guerrerenses exigen se encuentre con vida a sus 43 compañeros desaparecidos

Después de marchar y protestar en el puerto de Acapulco, normalistas, profesores y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala se retiraron hacia Chilpancingo, la capital de Guerrero, para discutir sus futuras acciones. 

Se prevé que ese plan sea debatido la noche de este mismo viernes.

Los manifestantes habían bloqueado la avenida costera Miguel Alemán en la zona turística de Acapulco, e invitaban a turistas, empresarios y ciudadanos en general a que se sumen a su exigencia al gobierno de encontrar con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!" fue la consigna más repetida por los manifestantes.

"Si a ustedes les pasara algo, nosotros saldríamos a la calle por ustedes", dijo durante la marcha uno de los miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Por la tarde, los diversos grupos de manifestantes se detuvieron en la avenida costera frente al Centro de Convenciones de Acapulco y analizaron si permanecerían en plantón hasta que se cumplan sus dos exigencias: que sus 43 compañeros sean localizados con vida y que renuncie el gobernador Ángel Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Publicidad

Durante la manifestación no hubo enfrentamientos con la policía, a la que no se observó en las cercanías; los manifestantes, además de lanzar consignas contra el gobernador, realizaron pintas en algunos comercios y espacios públicos.

La manifestación inició alrededor de las 11:40 horas (local) por la calzada Pie de la Cuesta, en el poniente de Acapulco, a donde arribaron un contingente de la región Acapulco del magisterio y 14 camiones procedentes de Chilpancingo con estudiantes y maestros, tanto de escuelas normales como de la CETEG.

También con mantas, los normalistas exigían la salida de Aguirre. "Aguirre ya vete de Guerrero" y "Aguirre, mentiste, eres la misma porquería" fueron algunos de los mensajes.

"Somos 60, somos un chingo y vienen más porque todos somos Ayotzinapa", se le escuchó gritar a un joven con el rostro cubierto y con machete en mano.

Uno de los líderes magisteriales aclaró a través de una megáfono que su protesta es pacífica. "Queremos informarle a la gente de Acapulco que decidimos manifestarnos por los estudiantes que decidieron llevarse, por eso hoy marchamos... Venimos en forma pacífica", dijo.

Un grupo de maestros de educación especial se instaló en diversos puntos de la Costera Miguel Alemán para entregarles agua a los manifestantes.

Por su parte, tiendas de autoservicio y comercios asentados a lo largo de la costera cerraron por las pintas de los normalistas. No obstante, empleados de algunos restaurantes salieron a ofrecerles agua y café.

El plan de los manifestantes era "paralizar" este viernes el estado, con la movilización en Acapulco, así como con el bloqueo de diversas carreteras y con la toma de los 81 municipios de la entidad.

Desde la tarde de este jueves arribaron al puerto de Acapulco 1,500 policías antimotines del gobierno estatal. Sin embargo, a lo largo de la avenida Calzada Pie de la Cuesta y sobre la franja turística de Acapulco, no se apreció presencia policial.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el grupo de policías antimotines estaba resguardando el Palacio Federal, el ayuntamiento de Acapulco, el aeropuerto y el Centro de Convenciones de Acapulco.

Elementos policiales estatales y federales y de las fuerzas armadas mexicanas buscan a los 43 estudiantes desaparecidos desde hace tres semanas, a lo largo de las cuales se han descubierto diversas fosas con cadáveres.

En las primeras fosas se ubicó a 28 cuerpos, pero tras las comparaciones con el ADN de los familiares de los normalistas, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que éstos no corresponden a los estudiantes desaparecidos. En el resto de las fosas -de las que no se ha precisado el número de cadáveres encontrados-, aún continúan realizando peritajes para definir la identidad de los restos hallados. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad