Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero y Oaxaca en alerta roja por la depresión tropical 'Trudy'

El fenómeno, 'estacionado' en Tlacoapa, Guerrero, ya ha provocado derrumbes y desbordamientos en zonas de Oaxaca
vie 17 octubre 2014 05:35 PM
Depresión tropical Trudy
Depresión tropical Trudy Depresión tropical Trudy

Trudy se debilitó la tarde este sábado a depresión tropical, 150 kilómetros al este-noreste de Acapulco, Guerrero.

El fenómeno que alcanzó en horas previas el nivel de tormenta tropical ha provocado diversos daños en Oaxaca, entre los que se registran desbordamiento de ríos y derrumbes.

La tarde de este sábado la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que Trudy se encuentra estacionada y con tendencia a debilitarse en las inmediaciones de Tlacoapa, Guerrero.

Las autoridades emitieron una alerta roja de precaución tanto para Guerrero como para Oaxaca, ya que el fenómeno provocaría lluvias intensas.

En el estado oaxaqueño el gobierno local informó sobre el desbordamiento de los ríos Juchatengo y Tolteca.

"En el municipio de Coicoyán de las Flores la localidad del rancho Pastor realizó la evacuación de toda la población por desbordamiento del río del lugar", indicó la autoridad local en un comunicado.

Publicidad

El gobierno de Oaxaca informó también del derrumbe de puentes y afectaciones en vías de comunicación en Tutepec, San Agustín Chayuco, Santa María Huazolotitlán, El Carmen y San Bartolomé Loxicha.

Además de la alerta roja para Guerrero y Oaxaca, la Segob indicó que los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Michoacán,  Chiapas, Tabasco, Colima, Veracruz, Hidalgo y Distrito Federal, se deben mantener prevenidos.

Debido a la intensidad de sus vientos se estableció una zona de vigilancia por vientos de huracán desde el este de Acapulco, Guerrero, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Así como una zona de alerta por vientos de tormenta tropical desde este último punto a Técpan de Galeana, informó la dependencia. 

Trudy provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm.) en Guerrero y Oaxaca, mientras Chiapas, el Estado de México, Puebla y Morelos registrarán lluvias muy fuertes (50 a 75 mm.).

"Estos valores de precipitación pueden causar peligro de deslaves en zonas montañosas e inundaciones en terrenos bajos, así como el incremento en niveles de ríos y arroyos", señaló la dependencia en un reporte este sábado.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en un reporte previo que se prevé un incremento de humedad hacia los estados del sur, sureste y centro, por lo que se mantendrán las lluvias en sitios de Veracruz, Estado de México, Puebla y Tabasco durante este fin de semana.

Esto también propiciará precipitaciones fuertes en Michoacán, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, y de menor intensidad en Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. 

En tanto, el frente frío número siete, sobre la Península de Yucatán, se desplazará hacia el oriente, por lo que se prevé que dejará de afectar al país. Sin embargo, favorecerá lluvias en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad