Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno Federal asume seguridad pública en 13 municipios por Ayotzinapa

Los elementos policíacos de las localidades guerrerenses y una mexiquense serán sometidos a exámenes de control y confianza
dom 19 octubre 2014 09:10 PM
Familiares y amigos acudieron a Basílica de Guadalupe donde se ofició una misa por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa
Familiares y amigos acudieron a Basílica de Guadalupe donde Familiares y amigos acudieron a Basílica de Guadalupe donde se ofició una misa por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

La Policía Federal y el Ejército Mexicano tomarán el control de la seguridad pública en 13 municipios de Guerrero y el Estado de México, como parte de las investigaciones por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en la entidad guerrerense, informó Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En conferencia de prensa este domingo, el funcionario federal mencionó que se tomó esta determinación debido a que se identificaron posibles nexos entre grupos de la delincuencia organizada y elementos de seguridad pública en las localidades referidas.

Los municipios que tendrán desde este domingo presencia de las fuerzas federales en labores de seguridad pública, además de Iguala y Cocula, son: Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, San Miguel Totolapan, Taxco, Teloloapan, Tlapehuala y Pilcaya en Guererro, así como Ixtapan de la Sal en el Estado de México.

“Los policías de estos municipios serán trasladados a la Sexta Región Militar en Tlaxacala, para practicarles exámenes de control de confianza, y hacer la valoración respecto a su actuación y confiabilidad”, mencionó el funcionario federal.

Rubido García añadió que se han resguardado las armas de fuego de todos los policías bajo vigilancia, a fin de llevar a cabo las pruebas balísticas y ponerlas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), que podrá determinar si fueron utilizadas en actos ilícitos.

Además, derivado de las investigaciones para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre pasado, el titular de la CNS manifestó que el síndico de Iguala, Óscar Chávez Pineda, fue detenido con el fin de ser presentado ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, a fin de que pueda declarar sobre el caso de los estudiantes guerrerenses.

Publicidad

Monte Alejandro Rubido añadió que el Estado mexicano ha solicitado la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para dar seguimiento a la implementación de las medias cautelares que están en marcha para proteger a todas las víctimas de estos hechos.

“Las dependencias del Gobierno de la República han desarrollado un plan de respuesta de atención a victimas, y con el fin de contar con el apoyo de las familias en la implementación de estas medidas", dijo el funcionario federal.

El comisionado nacional de seguridad destacó que la PGR acreditó a los abogados representantes de los estudiantes y familiares, "con el fin de otorgarles pleno acceso al expediente y puedan coadyuvar en las investigaciones, para garantizar el derecho a la justicia y la verdad".

Respecto al trabajo para localizar a los normalistas de Ayotzinapa, Rubido García destacó que se han llevado a cabo 500 recorridos de búsqueda y patrullaje, así como 70 vuelos mediante tres aeronaves de reconocimientos.

“Esto incluye la revisión de cuevas, pozos, cerros túneles, minas, ríos, lagunas y presas, tanto en zonas urbanas como rurales, a través de un plan de búsqueda elaborado por instituciones de los res ordenes de gobierno”, indicó el titular de la CNS.

El funcionario federal añadió que se revisarán de manera exhaustiva, junto con peritos argentinos, todas las muestras y perfiles genéticos de los cuerpos encontrados en las fosas de Guerrero, como parte del acuerdo que se tomó con los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad