Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profepa y CNDH investigan derrame de 10,800 toneladas de minera en Sinaloa

Un rompimiento en una presa de la mina “Dos señores” provocó el derrame en el municipio de La Concordia
dom 19 octubre 2014 06:03 PM
El río en La Concordia, Sinaloa, que resultó afectado por el derramamiento de más de 10,000 toneladas de residuos
El río en La Concordia, Sinaloa, que resultó afectado por el El río en La Concordia, Sinaloa, que resultó afectado por el derramamiento de más de 10,000 toneladas de residuos

Una mina derramó 10,800 toneladas de toneladas de residuos sólidos y líquidos en el arroyo Pánuco de La Concordia, Sinaloa, por lo que las autoridades ya se encuentran investigando el hecho, ocurrido el pasado jueves, informó este domingo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado.

Guillermo Haro Bélchez, titular de la dependencia federal, refirió que un rompimiento en una presa de jales de la mina Dos señores, a consecuencia del reblandecimiento del muro de contención, provocó el incidente en el municipio sinaloense referido. El derrame cubrió casi un kilómetro de río.

“Afortunadamente no hubo víctimas humanas y estamos ya tomando las medidas respectivas para mitigar el daño y obligar a la empresa a remediarlo”, indicó el titular de la Profepa.

Publicidad

En su perfil oficial de Facebook, el municipio de la Concordia alertó a los pobladores de cinco comunidades sinaloenses (Chupaderos, El Magistral, Piedra Blanca y La Guásima), a no consumir el agua por el derrame de la minera; tres pipas de agua potable llegaron a territorio concordense para abastecer a las personas afectadas.

Al respecto, el procurador Haro Bélchez consideró que es necesario fortalecer los mecanismos de supervisión para evitar nuevas tragedias ambientales.

“Esto incluye el reforzamiento de las políticas públicas de prevención, a través de mayor presencia de las autoridades de diversos niveles de gobierno en la industria minera del país”, manifestó el funcionario federal.

Asimismo, mencionó que la Profepa ha recomendado a la Secretaría de Economía (SE) impulsar modificaciones a la ley minera con el fin de que, antes del  otorgamiento de una concesión, se garanticen tres cuestiones.

“La primera es que la mina sea una empresa socialmente responsable; que cumpla voluntariamente con la legislación ambiental; y que se comprometa a que el beneficio de la extracción de nuestros minerales se destine una parte para los pobladores de la zona donde se extraen, lo que contribuiría al fortalecimiento del desarrollo regional”, dijo el procurador ambiental.

El titular de la Profepa recordó que en el país existen 1,252 minas legalmente establecidas.

De acuerdo con las cifras con que cuenta la procuraduría, una de cada 20 minas tiene un riesgo potencial, lo que significa que existen 62 centros mineros en México, que se vigilan permanentemente.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también investiga la 'presunta violación de un ambiente sano' tras el derrame, de acuerdo con un comunicado enviado por el organismo. 

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, solicitó que un grupo de visitadores atiendan las quejas de las personas afectadas por el derrame.

El pasado 6 de agosto se registró un derrame de la minera Buenavista del Cobre del Grupo México en el municipio de Cananea, Sonora, incidente que fue calificado por el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, como el "peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos", ya que se vertieron 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre ácido.

En total, el derrame sobre los ríos Bacanuchi y Sonora, afectó a 25,000 personas de siete municipios, según las cifras oficiales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad