Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH propone cámaras en las escuelas para evitar violencia sexual

El organismo recomienda instalar equipo de vigilancia en planteles públicos y privados para prevenir este y otros tipos de violencia
lun 20 octubre 2014 01:30 PM
vigilancia, camara
vigilancia, camara vigilancia, camara

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que plantea medidas como la instalación de cámaras en todas las escuelas públicas y privadas para evitar casos de violencia sexual.

La Recomendación General Número 21 de dicha instancia —la cual no es de cumplimiento obligatorio para las autoridades— sugiere a la Secretaría de Educación Pública (SEP) gestionar la instalación de equipo de vigilancia en puntos estratégicos de los planteles educativos, al destacar que ésta desincentivará la violencia de todo tipo.

“Sería de gran utilidad contar con cámaras de video ubicadas en puntos estratégicos de los planteles escolares, por medio de las cuales se pueda realizar un monitoreo a las actividades de las niñas y los niños, de forma tal que se resguarde su integridad y sano desarrollo, aunado a que de los videos de dichas cámaras se podrá obtener material que, en su caso, evidencie las conductas de violencia o abuso que se susciten dentro de las instalaciones”, indica el texto.

La Comisión, presidida por Raúl Plascencia Villanueva, destaca la necesidad de capacitar al personal para atender casos de violencia sexual escolar, así como sancionar y cancelar el permiso a instituciones que no garanticen la seguridad del menor al interior de los centros escolares.

"En un fenómeno como la violencia sexual se encuentran inmersos varios grupos, por lo que para evitarlo se requiere la participación de padres de familia, de alumnos y de todo el personal que labora en los centros escolares", menciona el documento.

Los lineamientos propuestos advierten sobre la importancia de tomar medidas de seguridad para el resguardo de los contenidos y proteger el uso del material contra fines indebidos.

Publicidad

El documento, fechado el 14 de octubre y publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, urge a las autoridades federales y estatales del ámbito educativo a reforzar la supervisión en los centros escolares, al recordar que es en la infancia cuando se define el desarrollo físico, emocional, intelectual y moral de los individuos.

El organismo defensor argumenta que en diversos estados no se cuenta con lineamientos para prevenir, investigar, sancionar y reparar los casos de violencia sexual contra los alumnos de estos planteles.

Las propuestas del ombudsman nacional incluyen realizar revisiones en los centros escolares, y que se emitan directrices con los contenidos mínimos sobre las obligaciones de atención, prevención, investigación, sanción y reparación de casos de violencia sexual en dichas instalaciones y que sirvan de base para que las autoridades educativas estatales diseñen sus propios lineamientos o ajusten los ya existentes.

El escrito sobre la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual contra niñas y niños en escuelas del país recomienda a gobernadores y al jefe de gobierno del Distrito Federal contemplar en todas las leyes para la protección de menores las medidas de salvaguarda por hechos que atenten en contra de su integridad.

La propuesta exhorta a las entidades a generar políticas públicas integrales y lineamientos de prevención, investigación, sanción y atención de casos de violencia sexual en centros escolares, así como protocolos de actuación en dichos supuestos.

Además, la CNDH pide ajustar las legislaciones penales de los estados y del Distrito Federal a efecto de considerar como “graves e imprescriptibles” todos los delitos de violencia sexual cometidos por servidores públicos en contra de niñas y niños.

Actualmente, la Cámara de Diputados está revisando un proyecto de ley general que incluye diversas medidas para proteger los derechos de niños y adolescentes, la cual fue aprobada el 29 de septiembre por el Senado, luego de que a inicios del mismo mes el presidente Enrique Peña Nieto enviara una iniciativa al respecto con carácter de preferente.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad