Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maestros de Guerrero reportan tener bloqueados 12 ayuntamientos

Estudiantes y maestros guerrerenses impiden la entrada a las oficinas de municipios como Iguala y Chilpancingo
mar 21 octubre 2014 04:00 PM
Bloqueo carretero en Tixtla
Bloqueo carretero en Tixtla Bloqueo carretero en Tixtla

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y estudiantes de diversos planteles entre ellos la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, reportaron haber tomado 12 de los 81 ayuntamientos del estado, como parte de sus acciones de protesta para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos tras los hechos de violencia en el municipio de Iguala el pasado 26 de septiembre.

El vocero de la CETEG, José Ángel Varón Benancio, aseguró que los municipios en los que se tienen tomadas las oficinas del Ayuntamiento son los siguientes: Chilpancingo (la capital del estado), Chilapa, Iguala, Huamuxtitlán, Ayutla, San Luis Acatlán, Atoyac, Xochihuehuetlán, Alpuyeca, Tlapa, Tixtla y Tecpan.

Además, en los municipios de Ometepec y La Unión, los manifestantes también reportaron bloqueos, pero adelantaron que no los sostendrán durante las noches.

La situación en estas alcaldías fue confirmada por Crisóforo Otero, presidente municipal de Tecpan y representante de los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido que gobierna nueve de los 12 municipios presuntamente tomados.

El perredista también informó que pidió a los presidentes municipales de los nueve ayuntamientos gobernados por su partido que se mantienen tomados, que instalen oficinas alternas para continuar brindando servicios a la población.

“(En Tecpan) pusimos una oficina alterna para darle la atención a la gente. Estamos todo el personal atento, las áreas operativas para seguir trabajando lo más normal que se pueda. Nosotros entendemos y nos solidarizamos con la exigencia que tienen (los manifestantes) de que aparezcan los estudiantes con vida, creo que todos estamos en esa tesitura”, dijo.

Publicidad

CNNMéxico buscó al gobierno estatal para conocer con qué información cuentan sobre los ayuntamientos tomados, pero sus voceros no estuvieron disponibles, y CNNMéxico no pudo corroborar de manera independiente la situación en los ayuntamientos referidos.

El jueves pasado, el gobierno estatal anunció que 16 de los 81 municipios de la entidad habían realizado cierres preventivos en las oficinas de sus ayuntamientos ante las protestas de normalistas. 

Toma de camiones de trasnacionales

La CETEG planea intensificar su protesta y realizar acciones como la toma de camiones de compañías trasnacionales que circulen por Guerrero y el bloqueo de tiendas de autoservicio.

“Las tomas de carreteras se están dando en todas partes, en todos lados en donde tengamos posibilidades y en donde se den las condiciones tomamos camionetas de Bimbo, Coca-Cola, todas las transnacionales y en donde hemos podido cerrar supermercados también”, detalló Varón Benancio, vocero de la CETEG.

Sin embargo, el vocero de los docentes advirtió que seguirán con la toma de los palacios municipales hasta sumar a los 81 ayuntamientos del estado de Guerrero.

“Se irán incrementando la toma de los ayuntamientos, el de Acapulco no sabemos (cuándo)... Vamos a esperar que definan los maestros de la Coordinadora de la sección Acapulco pero también lo vamos hacer”, explicó.

Este martes, los normalistas y los maestros de la CETEG también bloquearon tres accesos de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura del municipio de Tixtla, que es la vía de acceso a la región de La Montaña del estado de Guerrero.

El 26 de septiembre pasado un grupo de policías de Iguala, Guerrero, atacó en este municipio a estudiantes normalistas de Ayotzinapa, causando seis muertes (entre ellas las de tres estudiantes), dejando a 25 personas heridas y 43 normalistas en calidad de desaparecidos.

Las investigaciones de las autoridades estatales y federales han derivado en la detención de más de medio centenar de personas, entre ellos 26 policías de Iguala y 14 de Cocula, y se han localizado al menos 12 fosas con restos humanos; sin embargo, los 28 cadáveres localizados en el primer grupo de cinco fosas, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que no pertenecen a los 43 normalistas desaparecidos.

El caso ha generado protestas dentro y fuera de México de organismos defensores de derechos humanos, instituciones académicos y ciudadanos en general.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad