Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Eurocámara llama al gobierno mexicano a resolver el caso Ayotzinapa

El pleno del Parlamento Europeo votó una resolución en la que considera "inaceptables las desapariciones forzosas" de 43 estudiantes
jue 23 octubre 2014 08:33 AM

El Parlamento Europeo pidió a las autoridades mexicanas actuar "de forma rápida, transparente e imparcial" para detener y juzgar a los responsables de las "inaceptables desapariciones forzosas" de 43 estudiantes normalistas en Guerrero.

La resolución, respaldada este jueves en el pleno de la Eurocámara con 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones, pide que continúen las investigaciones "hasta que los estudiantes estén a salvo", según dice el documento aprobado.

El Parlamento Europeo también lamenta la "aparente infiltración del crimen organizado en los organismos locales policiales y administrativos".

"México es un socio estratégico de la Unión Europea, que ya ha expresado en ocasiones anteriores su preocupación por el auge del crimen organizado y la escalada de violencia en el país", señaló la Eurocámara en un comunicado en que informa sobre la resolución.

Los eurodiputados celebran la determinación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para investigar estos sucesos y "poner fin a la violencia relacionada con las bandas en México", a la vez que solicitan a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que incrementen su apoyo a un socio estratégico como México para defender los derechos humanos a través de programas y recursos financieros y técnicos.

El comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg, destacó en un debate previo al voto que México "es un socio muy valioso para la UE" y que la comunidad internacional "tiene que unir sus fuerzas" para ayudarle en la lucha contra la delincuencia organizada y la impunidad .

Publicidad

La eurodiputada conservadora (del Partido Popular de España) Teresa Jiménez Becerril expresó su "solidaridad con el pueblo mexicano ante la barbarie de estos crímenes", y ofreció la ayuda europea "a las autoridades mexicanas para que puedan afrontar el reto de luchar contra la corrupción y el narcotráfico".

Por su parte, el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui expresó la "condena rotunda" del Parlamento Europeo a los crímenes de Iguala y pidió al gobierno mexicano que lleve a los responsables ante la justicia, tanto "directos" como "indirectos", a la vez que repudió la impunidad y expresó su intención de colaborar con México “y no cortar el diálogo político".

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso consideró que las desapariciones de Iguala "son sólo la punta del iceberg" en un país donde "el 98 % de los delitos quedan impunes", y pidió cooperar con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para combatir esa "impunidad generalizada" y "condicionar a ello los tratados de la UE con México".

De manera similar, el eurodiputado de Verdes/ALE Ernest Urtasun pidió a México una "acción más decidida contra la impunidad", mientras que la liberal Beatriz Becerra consideró que, aunque el gobierno mexicano "tardó en reaccionar", ahora "se ha puesto al frente" y defiende de manera "incuestionable" el estado de derecho.

Lee: 8 recomendaciones de AI sobre el caso

El embajador mexicano en Bruselas, Juan José Gómez Camacho, indicó tras conocer el resultado de la votación que esta resolución es positiva pues, en primer lugar, "condena un crimen como el que fue cometido contra estos jóvenes", que es "reprochable y repudiable", y que además "expresa y demuestra gran solidaridad con el pueblo y las instituciones mexicanas" por parte de la Unión Europea.

"Con mucha claridad y contundencia reconoce el compromiso, decisión y determinación de Peña Nieto de investigar" estos sucesos y de llevar a sus responsables "ante la justicia", expresó .

Cuestionado sobre si considera que este texto puede influir en los planes de la UE y México de actualizar su acuerdo de asociación, Gómez Camacho indicó que "hay una decisión muy clara de seguir profundizando en nuestras relaciones y seguir modernizando la relación estratégica".

"Ambas partes basamos nuestras relaciones en una gran cercanía, valores como el Estado de derecho y los derechos humanos, y vemos en la modernización del acuerdo una forma de prosperidad común", concluyó el embajador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad