Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejecutivo federal respaldará al nuevo gobernador de Guerrero: Peña

El presidente ofreció el apoyo institucional de su administración al sustituto de Ángel Aguirre Rivero que designe el Legislativo estatal
vie 24 octubre 2014 01:08 PM
enrique pena nieto
enrique pena nieto enrique pena nieto

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el nombramiento del gobernador interino de Guerrero corresponde al Congreso estatal, luego de que Ángel Aguirre Rivero solicitara licencia para separarse del cargo ante la crisis desatada por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

El mandatario federal ofreció este viernes "apoyo institucional" al nuevo gobierno que sustituya a la actual administración estatal, que deberá ser designada tras el anuncio hecho este jueves por el aún gobernador guerrerense.

"Corresponderá al Congreson del Estado de Guerrero designar al gobernador interino de esa entidad. El Gobierno de la República respaldará institucionalmente a la persona que definan los diputados locales como titular del Ejecutivo estatal. Quiero comprometer que trabajaremos con su administración para asegurar condiciones de orden, seguridad y desarrollo para todos los guerrerenses", manifestó Peña al encabezar en Palacio Nacional una reunión de diputados locales.

Lee:  7 frases de Aguirre que perfilaron su caída como gobernador de Guerrero

"Las autoridades estamos obligadas a actuar a partir de principios básicos de eficacia, que exige de cada servidor público cumplir con diligencia las obligaciones legales de su cargo", señaló a los diputados locales presentes en la clausura de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

La solicitud de licencia llegó al Congreso estatal este jueves, donde será procesada por los diputados locales quienes, de aprobarla, deberán elegir a quien termine el actual periodo de gobierno, que concluye en 2015.

Publicidad

Aguirre Rivero explicó que se retiraba de la administración estatal para facilitar la investigación sobre el ataque de policías a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocurrido el 26 de septiembre, cuando murieron seis personas y 43 privadas de la libertad; de acuerdo con las indagatorias, los jóvenes fueron entregados por los agentes municipales al crimen organizado, por órdenes del alcalde José Luis Abarca y de su esposa.

En días recientes, el aún gobernador había enfrentado diversos emplazamientos políticos —incluso del PRD, el partido que impulsó su campaña en 2011— y protestas masivas que pedían su renuncia, por considerar que su administración no había hecho lo suficiente para localizar a los desaparecidos y a los responsables intelectuales y materiales de la agresión de hace casi un mes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad