Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR sube a 38 la cifra de cuerpos encontrados en fosas de Guerrero

La Procuraduría General de la República informó que han encontrado 11 fosas durante la investigación sobre los normalistas desaparecidos
sáb 25 octubre 2014 09:14 AM
fosas
pueblo viejo iguala guerrero normalistas fosas fosas

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este viernes que hasta el momento se han encontrado 11 fosas clandestinas en Guerrero, 10 de ellas con cadáveres y una vacía, en las que se han encontrado restos de 38 cuerpos humanos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Las autoridades mexicanas habían señalado que eran 30 los cadáveres localizados en las fosas clandestinas halladas como parte de las investigaciones que se realizan por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa hace un mes en el municipio de Iguala.

Personal de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) localizó las primeras seis fosas el 4 de octubre en la localidad de Pueblo Viejo, Iguala. En cinco de ellas estaban los restos de 28 personas, especificó la PGR en un comunicado emitido este viernes.

Posteriormente, en las inmediaciones del Rancho La Sierpe en Pueblo Viejo (llamado también La Parota), fueron encontradas cuatro fosas más con ocho cadáveres. Y el 22 de octubre, una más en la misma localidad donde se encontraron los restos de dos personas más.

La PGR informó que su personal, junto a la División Científica de la Policía Federal “practicaron exámenes de identificación pericial” a los primeros 30 cuerpos localizados y los resultados se cotejaron con las muestras de los familiares de normalistas obtenidas por la procuraduría estatal.

Al respecto, el procurador Jesús Murillo Karam informó días atrás que los resultados de las pruebas periciales mostraron que los primeros cadáveres hallados no eran los de los normalistas.

Publicidad

Sin embargo, la PGR está trabajando con forenses argentinos que también obtuvieron muestras directas de los familiares y están verificando que los resultados dados sean los correctos. La PGR aún está en la espera de los resultados, señaló el comunicado.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) informó esta semana que sus integrantes localizaron al menos nueve fosas en Iguala donde encontraron "cabellos de seres humanos, cortes de carne, mochilas, algunos zapatos, lapiceros", de acuerdo con el dirigente del grupo, Bruno Plácido Valerio.

La PGR indicó este viernes que al acudir personal de la Agencia de Investigación Criminal en compañía de representantes de la UPOEG, Policía Federal y Ministerio Público “se constató que se trataban de las mismas que habían sido localizadas previamente” por la PGR y de las que  “aún no se cuenta con dictámenes periciales concluyentes que permitan determinar la antigüedad de los cadáveres”, señaló en el comunicado.

Este domingo se cumple un mes de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa luego de que fueron atacados por policías municipales de Iguala.

Murillo Karam afirmó que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa son los autores intelectuales de los ataques a los estudiantes.

Según la Procuraduría, Abarca y sus colaboradores —ligados al grupo delictivo Guerreros Unidos— pensaron que los normalistas boicotearían el informe de Pineda Vila como presidenta del DIF municipal, por lo que ordenó a los policías enfrentarlos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad