Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Normalistas toman 4 medios de Durango y bloquean sus transmisiones

Los estudiantes mantuvieron cercados 3 canales de tv y una radiodifusora durante 5 horas, exigiendo la localización de sus 43 compañeros
lun 27 octubre 2014 10:24 AM
Normalista en Durango toman medios
Normalista en Durango toman medios Normalista en Durango toman medios

Normalistas de Durango bloquearon durante cerca de cinco horas los accesos a cuatro de los principales medios de comunicación de esta entidad, lapso durante el cual sus espacios noticiosos permanecieron sin poder transmitir, en una protesta que busca mantener vigente el reclamo por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa desde el 26 de septiembre pasado.

Asímismo, los manifestantes también tomaron el control de las casetas de cobro y permitieron el paso a los automovilistas en la las carreteras Durango-Mazatlán y Durango-Torreón, pidiendo “una contribución” para su movimiento; en una protesta que continúa activa hasta el mediodía de este lunes.

Los medios en los que los normalistas interrumpieron transmisiones fueron los canales locales 10 y 12, el canal de TV Azteca y la radiodifusora La Tremenda, los cuales fueron bloqueados desde alrededor de las 6:00 horas (local) y fueron liberados después de las 11:00 horas.

Los manifestantes pertenecen a la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, la cual está ubicada en el municipio de Canatlán, Durango.

Los normalistas han asegurado que se trata de una manifestación pacífica y buscando dejarlo claro han hecho algunas pintas en las fachadas de las empresas bloqueadas con la leyenda “No es un atentado”.

“La orden que tienen los normalistas es mantener los canales ocupados con el objetivo principal de mantener su solidaridad”, dijo a CNNMéxico Heber García Cuéllar, director del Canal 12, uno de los medios informativos que permanecen cerrados.

Publicidad

El comunicador califica el hecho como un acto reprobable pues considera que atenta contra la libre expresión: “Platiqué con los voceros del movimiento y se limitan a decir que es la única instrucción que tienen; la posición es no permitir que los medios trabajen el día de hoy”.

Según los manifestantes, su objetivo a cumplir es que en Durango no se informe hasta la tarde del mismo lunes, por lo que el personal de las empresas afectadas permanece postrado en el exterior de las mismas, en espera de que se les permita ingresar a las instalaciones para una eventual reanudación de labores.

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, manifestó solidaridad con las exigencias de los normalistas pero les pidió mantener sus protestas dentro de la legalidad.

"Se tiene que tener madurez en este momento, prudencia, estas manifestaciones deben ser con respeto al estado de derecho", señaló el mandatario estatal.

Toman casetas y dan 'paso libre'... con 'coperacha' 

De manera simultánea, otro contingente de normalistas arribó a los puntos de paso de las carreteras de cuota Durango-Mazatlán y Durango-Torreón, donde permitieron el paso libre a los automovilistas con la condición de que brindaran alguna cooperación económica que, aseguraron, sería enviada a sus compañeros de Guerrero.

La semana pasada, los estudiantes normalistas de Durango habían emprendido una acción con el mismo objetivo, pues salieron en distintos puntos de la entidad a “botear” para recaudar fondos para el movimiento de protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, hace más de un mes .

Con los hechos de este lunes suman cuatro manifestaciones a favor de Ayotzinapa en menos de siete días; la semana pasada se unieron en marcha las facultades de Derecho, Odontología, Contabilidad y la Universidad Pedagógica, instituciones que han suspendido toda actividad educativa para reforzar el reclamo estudiantil. 

Además, los representantes de los normalistas comienzan a convocar a una nueva marcha, a realizarse la tarde de este lunes en el centro de la ciudad de Durango, la capital estatal.

Mil estudiantes marchan

Por la tarde de este lunes cerca de 1,000 personas marcharon en Durango por los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, según estimaciones de la vocería de los estudiantes de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera.

El contingente fue encabezado por estudiantes de esta escuela normal del estado de Durango, además de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Ayotzinapa somos todos”, “Durango con Ayotzinapa”, “Por la liberación, venceremos”, fueron algunas de las consignas expresadas por los manifestantes en pancartas, durante la marcha que culminó en el Congreso de Durango en la capital estatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad