Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, recibe auto de formal prisión

Un juzgado emitió la resolución por su probable responsabilidad en un quebranto al dar datos falsos para obtener un crédito; seguirá preso
mar 28 octubre 2014 07:46 PM

Amado Omar Yáñez Osuna, dueño de la empresa Oceanografía, recibió este martes un auto de formal de prisión, dictado por el juzgado décimo cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Yáñez recibió la sentencia en su calidad de Administrador Único y Accionista de la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., refirió un comunicado del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El juzgado encontró en el empresario mexicano una probable responsabilidad penal en la comisión de un delito: el de las personas que, con el propósito de obtener un crédito, proporcionan a una institución datos falsos sobre el monto de activos de una persona moral.

Como consecuencia de ese delito, cuando el monto de la operación supera los 350,000 días de salario, ocurre un " quebranto o perjuicio patrimonial para la institución", detalló el boletín oficial.

El Poder Judicial destacó que se trata de un delito considerado grave por la ley.

"Por ello, Yáñez Osuna continuará el procedimiento privado de su libertad”, puntualizó el comunicado oficial.

Publicidad

Oceanografía habría solicitado a Banamex un préstamo por unos 300 millones de dólares, con documentos de contratos de servicio con Pemex, que resultaron falsos.

Las autoridades federales han señalado que el presunto fraude afectó tanto al banco mexicano referido, como a Citi Group, la compañía estadounidense de la cual es filial la institución financiera.

El caso de Oceanografía se dio a conocer a principios de 2014, poco después de que el gobierno federal promulgara una reforma constitucional que abre el sector energético a la inversión privada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad