Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Hay visos de una crisis de derechos humanos en México': Álvarez Icaza

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que casos como el de Ayotzinapa se han venido repitiendo
jue 30 octubre 2014 08:43 PM

La desaparición de 43 normalistas Ayotzinapa y otros hechos de violencia dan "visos de una crisis en materia de derechos humanos" en México, dijo Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Situaciones como la del caso Ayotzinapa en el estado de Guerrero, si bien tienen una explicación particular, "representan parte de un fenómeno que se ha venido repitiendo, no es un hecho nuevo, ha habido ya situaciones muy dramáticas, como lo que pasó con los migrantes en Tamaulipas ", dijo en entrevista para el programa Perspectivas, de CNN en Español.

"Hace también algunos años, los mismos estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa habían vivido hechos de violencia por parte de policías federales y locales de Guerrero", agregó.

Lo ocurrido con los normalistas toma especial relevancia porque había o hay servidores públicos involucrados, y por lo tanto la situación se inserta en un escenario de una desaparición forzada, dijo.

"Fueron  policías los que cometieron en un inicio estas violaciones a los derechos humanos, que tienen también expresión de crimen", mencionó.

"Y debo decirlo así, hay un fenómeno de reiterada acción de negación de justicia en otros casos, donde si bien se hacen investigaciones, faltaría fortalecer mucho más la acción de la justicia para sancionar a los responsables", agregó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad