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Uber vs taxis: los argumentos en la disputa por el transporte en el DF

Nuevas 'apps' para solicitar transporte han generado rechazo de los taxistas; conoce las posturas de unos y otros
sáb 01 noviembre 2014 06:29 PM

La popularización de Uber, Cabify y otras aplicaciones (apps) para solicitar servicios de transporte desde un dispositivo móvil ha generado rechazo del gremio de taxistas en el Distrito Federal.

Cada uno de los bandos ha expresado sus argumentos, al igual que las autoridades.

Existen diversas apps de este tipo; sin embargo, Uber es una de las más usadas y la que ha liderado la controversia con los taxistas desde que comenzó en San Francisco, Estados Unidos, su ciudad de origen hace unos cinco años.

A la fecha opera en poco más de 200 ciudades en el mundo.

Tanto en San Francisco, Nueva York, Berlín, Londres, Bogotá y ahora en el DF las autoridades han intervenido para buscar una regulación, pero hasta ahora no han logrado detener a Uber ni se ha emitido un reglamento que la acote.

¿Pero qué causa controversia? A continuación explicamos el servicio.

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Así funciona Uber

La aplicación se descarga al teléfono inteligente, gratis.

El usuario abre un perfil en el que ingresa sus datos básicos y  el número de una tarjeta de crédito, ya que con Uber no se usa dinero en efectivo. Te das de alta y puedes solicitar el servicio de un vehículo registrado en este sistema de transporte.

El software de la app detecta la ubicación del usuario utilizando el GPS integrado en el smartphone, y rastrea a alguna de las unidades de Uber a 4 kilómetros a la redonda.

Las más cercanas reciben una notificación de servicio en sus teléfonos. Y entonces los conductores deciden si la toman.

En caso de que se acepte el servicio, al usuario le aparecerán en la pantalla los datos del auto que irá hacia él o ella: foto, modelo del auto, placas, nombre del conductor y tiempo estimado de llegada.

¿Quién puede ser chofer?

El interesado en registrarse como chofer de Uber debe ser una persona con actividad empresarial. El coche debe ser suyo y debe pasar ocho exámenes diferentes.

Debe probar que no tiene antecedentes penales, sus capacidades para manejar, y acudir a entrevistas, explicó en entrevista el director general de Uber México, Rodrigo Arévalo.

"Primero tienes que tener una empresa, tienes que estar registrado como persona con actividad empresarial, pasar nuestros controles de seguridad y calidad. Tenemos exámenes psicológicos, toxicológicos y de confianza que nos hacen garantizar la seguridad del usuario. El examen dura 6 horas y lo hace una empresa de seguridad privada”, explicó Arévalo.

Uber opera en México desde agosto del 2013.. En el mundo tiene registrados unos 6 millones de usuarios.

No son taxis

A diferencia de las aplicaciones que utilizan taxis de sitio o base para operar, Uber y Cabify brindan su servicio con autos privados; de valor económico más alto, partiendo de modelos como el Passat de Volkswagen. Todos de color negro.

Rechazo de taxistas

Los taxistas libres, de sitio y radio-base dicen que ese tipo de servicios son irregulares.

"Las unidades de servicios como Uber y Cabify no están concesionadas para ofrecer el servicio de transporte. Ellos dicen que invitan a los choferes a sumarse con autos privados y que no son un servicio de taxis, pero aquí y en China eso es transporte de pasajeros”, dijo en entrevista el dirigente de la Asociación de Taxis Regulados del Distrito Federal (ATR), Ignacio Rodríguez.

En México, el 28 de octubre pasado, representantes de 20 sitios de taxis y radiotaxis, y 300 choferes, acudieron con 50 carros al Zócalo del DF para protestar contra lo que consideran piratería en el gremio.

En esa queja incluyeron a Uber y Cabify, argumentando que afectan su negocio al brindar servicios con autos que no están concesionados, además de que no pagan refrendo de permisos para sitios y por derecho de cajones.

"Lo que estamos buscando es una regulación. La autoridad no nos ha hecho caso de las peticiones en repetidas ocasiones; si no se llega a algo más tomaremos acciones más fuertes”, dijo Rodríguez, de la ATR.

La defensa de Uber

Se han emitido críticas respecto a que Uber no paga impuestos; sin embargo, la compañía afirma que sí lo hacen, al ser una empresa legalmente constituida en México y tener choferes registrados como personas morales.

Al ser proveedores, cada uno es una empresa, afirman.

Ante la posibilidad de una regulación de autoridades y la presión de taxistas, el director de operaciones de Uber, Ryan Graves, dice que se trata de un asunto negociable a través del diálogo.

"Tenemos este tipo de conversaciones con varios gobiernos, es parte del negocio (...) Esas regulaciones no suceden rápido. Se necesita ver todos los puntos y creemos que emitir un reglamentación sin que entiendan nuestro modelo de negocio lastimaría a nuestros clientes en la Ciudad de México”, dijo Graves en entrevista exclusiva con Grupo Expansión, durante una breve visita al DF.

En México, Uber opera en el Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana y Monterrey.

"Nos preocupa que esto escale en violencia"

Directivos de la app española Cabify, que comparte el mismo modelo de servicio que Uber, dicen estar preocupados por sus choferes, ya que algunos han sido amedrentados por taxistas.

"Eso sólo empeora la mala imagen que ya se tiene de ellos (los taxistas). Por prestar un mal servicio es que la gente empezó a usar nuestras opciones”, dijo en entrevista el director general de Cabify en México, Edgardo Rivera.

Cabify cuenta con unas 200 unidades en el DF.

Y las autoridades del DF dicen que…

A raíz de las demandas de los transportistas, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Rufino León, dijo que se emitiría una regulación sobre estas apps porque a pesar de que operan con autos particulares prestan  servicio de transporte público.

"Lo que nos interesa es que este servicio está considerado como un servicio público; entonces en esa circunstancia lo que nosotros tenemos que hacer, como autoridad, es tener un control, tener un registro de esos vehículos como taxis, por un esquema de seguridad”, dijo el miércoles 29 de octubre en entrevista con Grupo Fórmula.

¿Qué opinas sobre alternativas como Uber y el que brindan los taxis en el lugar donde vives?

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