Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ‘fosa’ en Nueva York para exigir justicia por las muertes en México

Cientos de personas se congregaron en la plaza Union Square de Manhattan para recordar a las víctimas de la violencia en el Día de Muertos
dom 02 noviembre 2014 06:07 PM

Cientos de estudiantes, académicos y artistas mexicanos en Nueva York instalaron una ‘fosa común’ este domingo en la ciudad estadounidense para recordar los hechos violentos que han ocurrido en México y expresar su preocupación y exigencia de justicia por casos como los de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa.

Lorena Marrón, académica y actual estudiante de historia del arte en el City College neoyorquino, expresó que la idea que tuvo un grupo de colectivos de mexicanos fue la de reemplazar la instalación de un altar u ofrenda de muertos por la de ‘una fosa’ para expresar que el día de muertos en México, “ya no es una fecha de celebración”.

“Queríamos hablar claramente sobre la violencia sistemática que se vive en nuestro país, tanto con los crímenes masivos que han ocurrido desde 2006 como el caso más reciente de Ayotzinapa, por eso no pusimos un altar de muertos común, sino un lugar en el que pudiéramos recordar a todas estas víctimas que no han tenido un entierro, sino que han sido arrojadas en fosas comunes”, expresó Lorena.

Para la académica, el día de muertos es una fecha lúgubre, ya que los mexicanos “no nos reímos de la muerte, sino que estamos muy preocupados y enojados, y con la desaparición de los normalistas de Guerrero, esta conmemoración ya cobra otro sentido”.

A la manifestación acudieron al menos 300 personas, según sus organizadores, entre quienes se encontraban el actor mexicano Gael García Bernal y René Pérez Joglar, Residente, integrante del grupo musical Calle 13.

El colectivo que organizó este evento, llevado a cabo en la plaza Union Square de Manhattan, Nueva York, creó un lema para el acto, denominado Muerte, no te enorgullezcas (Death, be not proud).

Publicidad

Para Rafael Lemus, estudiante y escritor mexicano que realiza un doctorado en Nueva York, la desaparición de jóvenes en Guerrero cambia el lema que se creó en el movimiento por la paz que encabezó el activista Javier Sicilia, que decía “Narco culpable, estado responsable”, a “Narco culpable, estado culpable”.

“Lo que pasó con los normalistas de Ayotzinapa es la catástrofe permanente en la que se encuentra el país desde hace mucho tiempo, si bien los sicarios son los que dispararan, la responsabilidad es del gobierno por haber iniciado una guerra contra el narco”, dijo.

Sobre el daño a la imagen del país por hechos violentos en semanas recientes, el escritor destacó que “más que dañar, creo que precisa el momento que se está viviendo en México, se vuelve una imagen más real de la nación, se acaban las fantasías que existían sobre que el presidente (Enrique) Peña Nieto era un salvador del país”.

Lemus dijo que el lunes, un grupo de representantes de organizaciones civiles de mexicanos en Nueva York, acudirán al Consulado de México para entregar una carta en la que exigen justicia por lo ocurrido en Guerrero, así como por las víctimas de la violencia en el país.

El pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, seis personas murieron y 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecieron, a manos de autoridades municipales.

El gobierno federal ha señalado como responsables de estos actos al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, así como a un grupo criminal denominado Guerreros Unidos que opera en la entidad, al sur de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad