Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército y Edomex aceptan la recomendación de la CNDH por caso Tlatlaya

El Ejército aseguró que en caso de que algún militar haya violado la ley en la muerte de 22 civiles en junio pasado habrá acciones legales
vie 07 noviembre 2014 12:07 AM

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno del Estado de México aceptaron este jueves la recomendación 51/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México.

En comunicados por separado, tanto el Ejército mexicano como la administración estatal dieron a conocer que cumplirán con las solicitudes emitidas por la CNDH.

En el caso de la Sedena, la institución de seguridad federal mencionó que a pesar de no compartir algunos contenidos planteados por la comisión, aceptará la recomendación “con la intención de ayudar a esclarecer los hechos en los que 22 civiles fueron abatidos por personal militar”.

El boletín de las fuerzas militares mexicanas expresó que en caso de que algún militar haya incurrido en conductas contrarias a la ley, será sancionado conforme a derecho.

“Al mismo tiempo, se velará para que todo militar que por el ejercicio de sus funciones enfrente una investigación penal, tenga un trato digno y un juicio justo, agotando todas las instancias, respetando en todo momento sus garantías constitucionales”, indicó la Sedena.

El pasado 21 de octubre, la CNDH emitió su recomendación 51/2014, que estableció que 15 de las 22 personas muertas en Tlatlaya, Estado de México, el pasado 30 de junio, fueron privadas de su vida por fuerzas federales, a pesar de estar rendidas.

Publicidad

La comisión recomendó, entre otras cosas, que se iniciará una investigación a los siete militares involucrados por los actos, que estos sean juzgados por autoridades federales y se indemnice a los familiares de las víctimas.

Al respecto, el gobierno del Estado de México informó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, la aceptación de dicha recomendación.

En ese mismo documento, el mandatario estatal indicó que girará las instrucciones necesarias en su gobierno para dar cumplimiento a la misma, así como el seguimiento correspondiente, el que se informará al organismo.

De acuerdo con las autoridades federales, siete militares probablemente participaron en los hechos del pasado 30 de junio en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, donde perdieron la vida 22 personas que se encontraban en el interior de una bodega.

Ese día, una patrulla militar se enfrentó a un grupo de la delincuencia organizada en Tlatlaya, donde los 22 presuntos delincuentes murieron en el tiroteo, según un comunicado del Ejército.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad