Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña promete castigar a todos los involucrados en el caso de Ayotzinapa

El presidente calificó como "abominables" los actos de violencia contra los 43 normalistas que criminales confesaron que asesinaron
vie 07 noviembre 2014 05:26 PM

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la justicia mexicana detendrá y castigará a todos los involucrados en los “crímenes abominables” cometidos contra 43 estudiantes de Guerrero, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó este viernes la confesión de varios detenidos que dijeron haber participado en el asesinato de los jóvenes.

“No basta con la captura de los autores intelectuales, tendremos a todos los que participaron en estos crímenes abominables”, dijo el mandatario. ”Las investigaciones serán llevadas hasta las últimas consecuencias. Todos los culpables serán castigados en el marco de la ley”.

Peña Nieto pronunció el mensaje durante un evento con empresarios en la Ciudad de México, minutos después de que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, presentó los avances en las investigaciones que apuntan a que un número de estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos quemados cerca de la comunidad de Cocula, Guerrero, según testimonios de detenidos.

"Los hallazgos presentados indignan y agravian a toda la sociedad mexicana. Con firme determinación, el gobierno de la República mantendrá los esfuerzos para el total esclarecimiento de los hechos”, aseveró el presidente en su mensaje.

“A los padres de familia de los jóvenes desaparecidos, y a la sociedad en su conjunto les aseguro que no cejaremos hasta que se haga justicia”, agregó.

En su cuenta de Twitter, el presidente dijo que "México siente una profunda tristeza" por este caso.

Publicidad

La semana pasada, Peña Nieto se reunió con los familiares de los 43 jóvenes, quienes desaparecieron el 26 de septiembre luego de que fueron detenidos por policías municipales de Iguala, y después fueron entregados a criminales, según las investigaciones de la PGR.

Peña Nieto dijo que este caso ha "indignado y conmovido" a todos los mexicanos, quienes han expresado su solidaridad. "A los padres, familiares y compañeros de los jóvenes normalistas, les reitero mi solidaridad y el total respaldo de mi administración”, dijo Peña Nieto.

En una conferencia de prensa posterior a los mensajes del gobierno federal, padres de familia declararon que no aceptarán a los desaparecidos como fallecidos hasta que no haya pruebas concluyentes.

"Para nosotros mientras no haya pruebas nuestros hijos están vivos y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias de esto", dijo uno de los padres, en conferencia desde Ayotzinapa.

"Queremos resultados, pero con pruebas", dijo una madre quien dijo no estar cerrada ante ninguna posiblidad, pero con certeza total.

Los padres de los normalistas también criticaron que el presidente Enrique Peña Nieto salga de viaje el próximo domingo, rumbo a China y Australia.

Lee: Peña alista una gira internacional cuestionada tras el caso Ayotzinapa

"El hecho que se vaya él (Peña Nieto) de viaje o gira de trabajo muestra de una vez más la irresponsabilidad que tiene el presidente de México con los problemas que aquí tenemos, hoy tratan de cerrar el caso de esa manera", dijo Felipe de la Cruz, padre de uno de los normalistas, en conferencia de prensa desde Ayotzinapa.

La Secretaría de Gobernación (Segob) envió al Senado este miércoles  un oficio  en el que informa que el mandatario saldrá de México del 9 al 15 de noviembre, con el fin de visitar ambos países. 

En China, Peña Nieto tiene previsto participar en una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizar una visita de Estado, mientras que en Australia acudiría a una cumbre del Grupo de los 20 (G-20). 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad