Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indignación y apoyo, las reacciones tras los resultados por Ayotzinapa

Luego del anuncio de la supuesta muerte de los 43 normalistas, diversas opiniones llegaron en torno al accionar del gobierno federal
sáb 08 noviembre 2014 09:49 AM

El anuncio del procurador Jesús Murillo Karam de que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron ejecutados y quemados, según las propias declaraciones de los detenidos, provocó críticas hacia el Estado mexicanoy la forma en que informaron de los hechos, pero también generó muestras de apoyo para los padres de los desaparecidos.

Políticos, organizaciones civiles y medios de información extranjeros comentaron los últimos avances en la investigación federal sobre la desaparición de los jóvenes ocurrida el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.

¿Qué dijeron los diarios del mundo?:

-El País

El diario internacional publicó un artículo llamado Historia de un fracaso en el cual afirmó que el expresidente Felipe Calderón, y ahora Peña Nieto, intentaron sin éxito controlar la infiltración criminal en las policías municipales lo cual originó "una de las mayores tragedias de la historia de México".

-The Guardian 

Publicidad

El diario británico destacó que el asesinato de los normalistas "ha expuesto los terribles niveles de violencia en algunas parte de México donde los grupos delictivos organizados dominan grandes territorios".

También señala "la larga tolerancia de las autoridades federales con la colusión entre políticos locales, la policía y el crimen organizado". 

-The New York Times 

"En un país con una historia de confesiones forzadas y detenciones por etapas, los familiares reaccionaron con incredulidad y enojo, algunos acusando al presidente Enrique Peña Nieto de tratar de concluir el caso antes de su viaje previsto a Asia este fin de semana, lo que le instaron a cancelar", señala el diario estadounidense. 

-The Economist

El diario británico señaló que el caso de los estudiantes desaparecidos "ha horrorizado a los mexicanos como ninguna otra memoria reciente (...) El hecho de que las víctimas fueran jóvenes, sin ligas al crimen organizado y aún así fueran capturadas por la policía municipal y salvajemente entregadas a sus verdugos, ha dejado a muchas personas asqueadas ante el nivel de ilegalidad". 

La situación se ha tornado peor para el presidente Enrique Peña Nieto señaló el diario, "porque su gobierno ha tratado de restar importancia a la violencia en México para destacar su potencial económico, una estrategia que ha fracasado trágicamente". 

Organizaciones no gubernamentales (ONG's):

-Amnistía Internacional

La desaparición de los estudiantes, es solo lo último en una serie de "horrores" que se dan en todo México y en los que el gobierno negligentemente ha ignorado, por lo cual es cómplice de las tragedias, consideró la organización Amnistía Internacional en un comunicado.

"El procurador General, Jesús Murillo Karam, ha fallado en reconocer que se trata de un crimen de Estado y no de un hecho aislado. También, olvidó mencionar la negligencia y complicidad del Estado en la investigación de una serie de denuncias contra el alcalde de Iguala y el hecho de no llevar a la justicia a los integrantes de la policía federal y local involucrados en el asesinato y la tortura de otros estudiantes de Ayotzinapa en 2011", señaló Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización.

Políticos 

-Andrés Manuel López Obrador 

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador cuestionó la información oficial y afirmó que "debe sostenerse la postura de los padres de los jóvenes de Ayotzinapa de que sus hijos están desaparecidos, además, falta castigar a los verdaderos responsables", escribió en su página de Facebook. 

-Camila Vallejo 

La diputada y exlíder estudiantil chilena, Camila Vallejo, dijo que lo ocurrido con los normalistas "es un crimen de lesa humanidad y se requiere verdad plena y justica ahora".

"Los padres de los estudiantes desaparecidos, tienen todo el derecho a desconfiar de un Estado secuestrado por el crimen organizado y el narcotráfico", añadió en un mensaje publicado en su sitio de internet.

-Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano)

El coordinador parlamentario de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, señaló que la información dada por el procurador fue insatisfactoria y que la desaparición de los 43 normalistas es suficiente para suspender la gira internacional de Peña Nieto. 

El presidente Peña Nieto planea realizar un viaje a China y Australia del 9 al 15 de noviembre , que también ha sido criticado por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa que le exigen posponer la gira internacional para atender el caso. 

-Ricardo Anaya Cortés (PAN)

Las opiniones de apoyo también llegaron en diversos frentes, y no fueron pocos los que mostraron su beneplácito por los resultados de la investigación de la PGR.

Uno de ellos fue el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, quien mencionó que “el gobierno se ha comprometido a llegar hasta el final de esta investigación, y su tarea sólo concluirá cuando presente ante la justicia a los responsables de tan terribles hechos”. 

Al mismo tiempo mostró solidaridad con los familiares de las víctimas y afirmó que "es necesario que el Estado y la sociedad procuren apoyar a los familiares de los jóvenes  con respeto y solidaridad", dijo el panista en un comunicado.

- Miguel Barbosa Huerta (PRD)

El presidente de la mesa directiva del Senado y miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta, se manifestó por "apoyar el curso de las investigaciones, no generar dudas ni suspicacias, ni puntos de inflexión que debiliten al Estado mexicano, sino apoyar a las instituciones que se están haciendo  cargo de las investigaciones".

-César Camacho (PRI)

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho afirmó que su partido reitera que con la aplicación de la ley, el diálogo y la participación de todos, "derrotaremos a la violencia".

Mientras que desde la cuenta del PRI, al que pertenecen el presidente Peña Nieto y el procurador, se aseguró que las pruebas presentadas por Murillo Karam muestran certeza a los mexicanos "indignados".

Lee: "Si no hay pruebas, nuestros hijos están vivos"

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad