Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caravana ciudadana llega al Zócalo y exige justicia en el caso Ayotzinapa

Tras recorrer 191 kilómetros de Iguala al DF, el movimiento #43x43 demandó que siga la búsqueda de los estudiantes desaparecidos
dom 09 noviembre 2014 01:00 PM

En una jornada marcada por reclamos a las autoridades y llamados a la no violencia, las organizaciones civiles del movimiento #43x43 concluyeron su caravana de Iguala al Distrito Federal con un mitin en el que exigieron que se mantenga la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que se castigue a los responsables de su desaparición. 

Tras un recorrido de seis días y 191 kilómetros entre el municipio guerrerense y la capital mexicana, los activistas señalaron que el presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno federal y el gobierno de Guerrero han actuado de manera ineficaz en el caso.
 
Por ello, en particular exigieron la renuncia del procurador Jesus Murillo Karam, quien asumió las investigaciones del crimen 10 días después de la desaparición de los jóvenes, ocurrida la noche del 26 de septiembre presuntamente a manos de policías de Iguala que los entregaron a un grupo delictivo.
 
Publicidad
"El movimiento #43x43 ha pedido la renuncia de aquel que se cansa", dijo este domingo el vocero José Alcaraz, dirigente del Consejo Estatal de Organizaciones de la Ciudad de México (CEO-CDMX), durante el mitin realizado en el Zócalo capitalino.
 
Con esa frase, Alcaraz criticó que Murillo Karam dijera "ya me cansé" en la rueda de prensa que ofreció el viernes pasado, para dar a conocer que los indicios que tiene la Procuraduría General de la República (PGR) apuntan a que los normalistas fueron asesinatos y quemados por criminales. Sin embargo, el procurador reconoció que aún se necesitan pruebas de ADN para corroborar la identidad de los restos hallados en Guerrero luego de la confesión de tres detenidos. 
 
El sábado, en el penúltimo día de la caravana, Alcaraz ya había adelantado que pedirían la renuncia de Murillo Karam, quien defiende su labor argumentando que las investigaciones han avanzado con rapidez.
 
Ante personas reunidas en el Zócalo, Alcaraz también rechazó los actos de violencia de la noche del sábado, cuando un grupo reducido de manifestantes arrojó objetos y trató de quemar una puerta de Palacio Nacional, que para este domingo ya fue restaurada y limpiada.
 
"(#43x43) es un movimiento que le apuesta a la paz, que rechaza la violencia como método de lucha para transformar la sociedad y al país", dijo el portavoz.
 
También anunció que #43x43 convocará a movilizaciones en las entidades y empezará a trabajar en un "registro ciudadano" de personas desaparecidas, debido a la desconfianza de una parte de la ciudadanía en las cifras del gobierno federal, según las cuales hay unas 22,000 personas en esta situación.
 
En su turno, el periodista Virgilio Caballero señaló que otra demanda del movimiento es revocar el mandato a los funcionarios electos que no cumplan con sus tareas.
 
"Establezcamos desde abajo el derecho nuestro a revocarles el mandato a todos los que elijamos en los puestos públicos", dijo, a lo que algunos asistentes respondieron con gritos de "¡Fuera Peña!".
 
Dentro del movimiento, sin embargo, hubo diferencias, pues otro de los oradores planteó buscar diálogo directo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para dar seguimiento a las investigaciones, pero la idea fue rechazada por la mayoría.
 
Al final del mitin, como se ha realizado en otras protestas, los asistentes contaron del número uno al 43 y gritaron "¡Justicia!" para recordar a los normalistas desaparecidos.
 
Desde que el caso comenzó a finales de septiembre, se han llevado a cabo numerosas protestas en varias ciudades del país. Algunas han derivado en hechos de violencia, como los del sábado en Palacio Nacional o, el mismo día, los destrozos contra el Palacio de Gobierno de Guerrero, en la ciudad de Chilpancingo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad