Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno y estudiantes de IPN alcanzan acuerdo para conformar una comisión

La mesa de diálogo pacta integrar un grupo que redacte las propuestas de acuerdo para reanudar las actividades en el instituto
lun 10 noviembre 2014 11:08 PM

Los participantes de la mesa de diálogo entre el gobierno federal y la Asamblea General Politécnica (AGP) acordaron este lunes integrar una Comisión de Redacción, a fin de conformar las propuestas de acuerdo que reanuden las actividades en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Serrano Migallón, anunció que la Comisión para la Redacción de las Propuestas de Acuerdo estaría integrada por la parte gubernamental por Salvador Malo, Luis Vega y Ernesto Garibay.

Por su parte, los representantes de la AGP indicaron que la redacción estará sujeta a la aprobación de la comunidad estudiantil, ya que lo consensado no son acuerdos.

Publicidad

Serrano Migallón detalló que “con lo que se hable aquí, con lo que ustedes tienen, y con lo que nosotros hemos aportado y con las observaciones que tengan los dos grupos, se hará una redacción con lo dicho aquí. Ya no es una posibilidad de modificaciones, ni de cambios en las posiciones”.

A su vez, César Becker Cuéllar, titular de la Unidad de Coordinación de Enlace de la SEP, consideró necesario que se tengan claros los puntos de uno y otro de los participantes. “

Asimismo, los representantes del gobierno federal presentaron durante la tercera mesa de diálogo con los estudiantes de la Asamblea General Politécnica, nueve proyectos de acuerdo de los 11 temas que se tienen en la mesa, mismo que serán analizados.

Aún queda pendiente avanzar en lo que se refiere a la determinación de una fecha sobre el reinicio de clases, así como la designación del director general del Instituto.

Entre las propuestas presentadas por el gobierno federal, destaca el preacuerdo al que se llegó de sustituir la vigilancia que proporciona a las instalaciones del IPN la Policía Bancaria e Industrial (PBI), por un organismo que dependa del área administrativa de la institución, que garantice la salvaguarda e integridad de la comunidad e infraestructura.

El conflicto interno del IPN comenzó a finales de septiembre cuando la entonces directora Yoloxóchitl Bustamante intentó poner en vigor un nuevo reglamento y nuevos planes y programas de estudio a los que se opusieron los jóvenes.

Éstos iniciaron entonces una serie de protestas que derivaron en la salida de Bustamante y en acercamientos, hasta ahora infructuosos, entre alumnos y autoridades federales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad