Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestantes incendian oficinas del PRI en Chilpancingo, Guerrero

Normalistas y maestros prendieron fuego a las oficinas estatales del partido y después sostuvieron un enfrentamiento con policías
mar 11 noviembre 2014 12:36 PM

Hombres encapuchados, entre ellos normalistas y maestros guerrerenses, tomaron las oficinas estatales del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y las incendiaron, como parte de sus acciones de protesta para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

Después de esto, se enfrentaron con policías estatales, una riña que derivó en seis personas heridas, en daños materiales y en que los profesores mantuvieran retenido al subsecretario de Seguridad Pública estatal, Juan José Gatica, por cerca de tres horas según confirmaron a CNNMéxico fuentes de esta dependencia estatal.

Los hechos comenzaron alrededor de las 12:00 horas (local), informó la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo, capital de Guerrero.

A esa hora, los normalistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) llegaron al edificio, tomaron el control del lugar y, tras permitir la salida de los trabajadores, prendieron fuego a las instalaciones.

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado, confirmó a CNNMéxico que al momento de los hechos había en el interior del inmueble cerca de 60 empleados, quienes participarían en la reunión de consejo que se realiza todos los martes. Estos empleados del PRI inicialmente fueron retenidos y después de "dialogar" lograron ser liberados.

"Se logró sacar al personal, estaban retenidos, pero platicaron los funcionarios del partido, pero bueno, se apoderaron del edificio y ahorita estamos a distancia para evitar una desgracia", dijo Salgado.

Publicidad

Tras el ataque a las oficinas estatales del PRI, los normalistas y maestros de la CETEG se enfrentaron con palos y piedras con el grupo antimotines de la policía estatal. En dicho enfrentamiento al menos seis personas resultaron heridas con diversas contusiones.

Entre los heridos hay dos elementos de la policía estatal, dos menores (uno niño de 8 años y otro de 11) y dos periodistas (un fotógrafo y un camarógrafo), confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero; horas más tarde, la dependencia detalló que ninguna de estas personas requirió ser hospitalizada.

La riña terminó alrededor de las 13:15 horas y también derivó en daños a oficinas de la Secretaría de Protección Civil estatal, según personal de dicha dependencia.

Además, el subsecretario Gatica quedó retenido por los docentes por cerca de tres horas, pero la CETEG negoció su liberación a cambio de que tres profesores que habían sido detenidos en los disturbios fueran a su vez liberados por la policía estatal. Este intercambio fue confirmado a CNNMéxico tanto por una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, como por el vocero de la CETEG.

El acuerdo para liberar a los maestros detenidos y al funcionario retenido se concretó en el centro de Acapulco, municipio localizado a más de 100 kilómetros de distancia de la capital guerrerense, donde se dieron los disturibios; el intercambio fue testificado por el abogado Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. 

En otros hechos, otro grupo de normalistas y maestros de la CETEG atacaron las oficinas del PRI en el municipio de Tlapa.

"Nos las incendiaron, destruyeron todos los muebles ahí, quemaron las oficinas (...) había personal, no hubo desgracias por fortuna", explicó el presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado.
 
Ante esa situación, la dirigencia estatal del PRI determinó enviar un comunicado a las 81 oficinas municipales para pedirles que extremen precauciones.

Estos hechos violentos ocurren un día después de que normalistas, profesores y familiares de los jóvenes de Ayotzinapa marcharan y tomaran por tres horas el aeropuerto de Acapulco.

Los manifestantes afirman que con estas acciones buscan expresar su descontento con las autoridades por el caso de los estudiantes desaparecidos. El viernes, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que sus investigaciones apuntan a que fueron asesinados y quemados. Sin embargo, la PGR reconoce que aún debe identificar los restos que ha encontrado, mientras las familias rechazan las versiones oficiales y exigen mantener la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad